Buscar

Tendencias MARKETERS 22


Como todos los años, y luego de dos años sin presencialidad, se llevó a cabo uno de los Congresos de Marketing más importantes de la región: MARKETERS 2022. En donde conferencistas de todo el mundo, especializados en las diferentes áreas de acción empresarial, estuvieron presentes exponiendo tendencias, estrategias, puntos de vista, experiencias y un sinfín de acciones que sin lugar a dudas enriquecen y potencian a los profesionales de ésta área.


Es una instancia en donde la motivación y el networking son el alma del evento; se respira actualidad, tendencia y vanguardia del mundo del marketing. Aquí muchas de las empresas más grandes del país y la región se hacen presentes, así como también los profesionales que estamos en el rubro.


Y, como ya es costumbre, MARBATINA estuvo presente y fuimos como esponjas en donde absorbimos nuevos conocimientos muy productivos de cada uno de los expositores, para aplicar a las diferentes empresas a las que asesoramos. Y, por supuesto, para traerles aquí los más destacados.

Veamos entonces las 8 tendencias o puntos de inflexión más destacadas en MARKETERS 22 bajo su slogan “Regenerar”:

  1. Marca Personal. Estamos en la era de la marca personal en donde éstas ya están compitiendo con las Marcas. Influencers y marcas empiezan a tener puntos de discordia y enfrentamientos entre una y otra marca. Un claro ejemplo fue el caso de Cristiano Ronaldo en donde sacó la botella de Cocal Cola y puso una de agua. El motivo: ninguna marca es más importante que su propia marca personal, por lo que ninguna marca competirá con él.

  2. Habilidades Blandas. Estas habilidades toman gran partido en todo tipo de empresas y representan, en un alto porcentaje, uno de los motivos por los cuales la empresa es o no exitosa. Y, dentro de las habilidades blandas, existen 3 que son las vitales para el éxito:

  3. Creatividad

  4. Adaptabilidad

  5. Inteligencia Emocional

  6. Humanización de las marcas. Conexión humana y cercana entre la empresa y el cliente, con intención de involucrarse y resolver. Las empresas necesitan hacer sentir al cliente que realmente son parte de ellos mismos.

  7. Avance y transformación. Vivimos en los “Años Perro”, en donde 1 año de humano equivale a 7 años de perro. Con esto queremos decir que todo avanza y se transforma muy rápidamente, incluso antes de que podamos adaptarnos a eso nuevo. Todo tiene que ver con todo y a pasos acelerados. Aumenta el nivel de complejidad en que vivimos; todo se vuelve impredecible. Toma fuerza la inteligencia artificial, la biotecnología, la informática cuántica. “Enfrentamos desafíos de un monstruo con 10 cabezas”. Entonces, necesitamos aprender a “bailar” con la complejidad.

  8. La persistencia es más valiosa. En un mundo constantemente cambiante, en donde tenemos necesariamente que adaptarnos a lo nuevo todo el tiempo, solamente aquellos que aman y se divierten haciendo lo que hacen son los que se mantendrán competentes en el mercado. Ejemplo de persistencia: Brad Pitt. Luego de 85 audiciones de ser rechazado por diferentes compañías, en su audición número 86 obtuvo el SÍ.

  9. Hacerse las preguntas correctas. Preguntas incómodas, que no queremos responder, para salir de nuestra zona de confort y construir algo mucho más productivo. Hacer escenarios futuros implica cambiar el hoy. Y crear valor en un escenario futuro, con todo lo que ello implica como el cambio contante de paradigmas, es un acto de rebeldía.

  10. Tomar las decisiones correctas respecto a lo que hacemos con nuestros conocimientos. La cuestión está en que: “No es lo que sabes. Es lo que haces con lo que sabes”. Puedes optimizar la información y el conocimiento que tienes, mostrarlo y volcarlo explícitamente para hacerlo productivo, o puedes simplemente quedártelo para tí y aplicarlo de manera no optimizada. Eso es lo que va a hacer la diferencia.

  11. El Cliente en el centro. Esto no quiere decir que el cliente siempre tenga la razón, sino que nuestras decisiones y acciones serán tomadas en función de lo que los clientes buscan. Debemos, más que nunca, escuchar a nuestros clientes.

Estas son las tendencias más destacadas que se vieron en uno de los eventos de marketing más importantes y reconocidos en Sudamérica. Los invitamos a que den un repaso por cada una de ellas, se motiven y tomen impulso para comenzar a aplicarlas en sus empresas.

Recuerden que una acción bien hecha suma muchísimo! ¡Y acerca nuevos cliente!


Si quieren, pueden seguirnos en nuestras Redes Sociales @marbatina_comunicacion o suscribirse en nuestro formulario de contacto para recibir semana a semana nuestro newsletter.