top of page
Buscar

Personalización Extrema


¿Qué es esto de la personalización extrema? ¿Cómo puedes aplicarlo a tu empresa? O bien, ¿en qué momento yo como consumidor estoy haciendo uso de este tipo de productos?


La Personalización extrema es una de las tendencias de marketing, más precisamente de Branding, que nos trajo este 2023. El branding es una de las piezas fundamentales para cualquier marca. Sin el desarrollo estratégico de la marca, no es posible posicionarse, sostenerse y consolidarse en el mercado, sea cual sea tu rubro y área de acción.

Las marcas necesitan aplicar estrategias de branding para tomar impulso, crecer y seguir adelante.


Pero enfoquémonos en esto de la Personalización Extrema.

Para las marcas ya no es una opción elegir o no la personalización, sino que es una necesidad. Para poder despegarse de sus competidores más directos y ofrecer el producto o servicio que sus potenciales clientes necesitan, o bien para despertar la necesidad en su público objetivo, las marcas deberán conocerlos en profundidad y utilizar la tecnología para ofrecer experiencias personalizadas en tiempo real.


Los consumidores buscamos experiencias distintas. Buscamos ser sorprendidos y cautivados por las marcas, y es a esto a lo que cualquier marca debería apuntar si lo que quiere es mantenerse competente en el mercado y crecer.

Actualmente, y desde hace ya mucho tiempo, existen muchas marcas sólidas que ofrecen una fuerte personalización extrema. Algunos ejemplos:


Coca-Cola: hizo una campaña de marketing llamada Share a Coke que permitía a los clientes personalizar sus latas y botellas con su nombre, frases o mensajes especiales.

Nutella: lanzó una campaña de marketing que permitió a los clientes personalizar los frascos con su nombre.


BMW: ofrece personalización en sus vehículos a través de su programa BMW Individual. Consiste en que los clientes pueden elegir entre una amplia variedad de opciones de personalización, desde el color de la pintura hasta el diseño del interior.

Apple: permite a los clientes personalizar su hardware y software, como el grabado personalizado en los dispositivos, la elección de la pantalla de inicio, las opciones de configuración y la selección de aplicaciones.

Starbucks: permite personalizar sus bebidas, desde el tipo de leche hasta la cantidad de café o la temperatura, además de colocar su nombre en el vaso.

Nike: ofrece la opción de personalizar su calzado y ropa deportiva en su plataforma Nike By You. Aquí los usuarios pueden elegir modelo, color, materiales y hasta agregar texto o alguna particularidad al diseño. Puedes ingresar a la web y “jugar” con los diferentes modelos y opciones hasta llegar al diseño que quieres! Lo pueden probar, es sumamente divertido!!

Adidas: al igual que Nike, ofrece personalización en su línea de calzado miadidas. Aquí los clientes pueden elegir entre diferentes diseños, colores y materiales para crear un calzado único. En este caso, es necesario crearte un usuario a través del cual custodias el calzado y haces el seguimiento de tu pedido.


Estos ejemplos son solo algunos de los tantos que existen en el mercado.

Por supuesto que la personalización extrema va a depender del tipo de público al que apunta tu marca, pero es una manera muy efectiva de generar una conexión emocional entre tu cliente y tu marca, y colabora fuertemente con la fidelización de ese cliente.

Debemos alinearnos a las tendencias que el mercado y los consumidores nos exigen para despegarnos.

La personalización puede adaptarse a todo tipo de empresa. Es necesario tomarse el tiempo para reflexionar, analizar, diagnosticar y planificar una estrategia de personalización que sea innovadora y atractiva para nuestros potenciales clientes, así como también realista y aplicable.

Las marcas deben mantenerse siempre en movimiento, estar atentas a las tendencias que el mercado presenta, a las acciones de marketing que puedan sumar para captar nuevos clientes, fidelizar los que ya tienen y solidificar su marca en el mercado. Deben buscar la acción en cada paso.


Los invito a todos a que se cuestionen qué están haciendo con sus marcas, y qué pueden sumar para ofrecer personalización extrema y generar así impacto en los consumidores.


Nos vemos en el próximo artículo!


Comments


bottom of page