top of page
Buscar

Objetivos SMART


Muchos se preguntarán qué es esto de SMART. Pero antes de entrar de enfocarnos en eso, veamos primero ¿qué es un objetivo? Y más precisamente, ¿qué tipos de objetivo existen?

En términos generales, se denomina OBJETIVO como el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr. Es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones o a perseguir sus aspiraciones. Es sinónimo de destino, fin, meta.

Cuando hablamos de los OBJETIVOS DE UNA EMPRESA, nos referimos a la visión y el propósito que tiene esa empresa para su futuro y posicionamiento. Los objetivos formales de la empresa son parte de su misión y determinan la estrategia, los procesos y la estructura que aplicara. A pesar de que no todas las empresas lo hacen, es importante que todos sus empleados y equipo de trabajo conozcan sus objetivos formales y alineen sus comportamientos a ellos.

Por otra parte, y más precisamente en Comunicación e Investigación, hablamos también de los OBJETIVOS DE UN PLAN en función a los Objetivos del Negocio. Éstos son el conjunto de metas y objetivos que nos proponemos alcanzar con la ejecución de determinado Plan de Acción o Campaña. Y todas las acciones que contemplemos en este Plan serán en función de los objetivos. Pero dentro de los OBJETIVOS DE UN PLAN, existen a su vez diferentes tipos de objetivos: los GENERALES y los ESPECÍFICOS.

Los objetivos Generales son aquellos a los que se pretende llegar globalmente con la ejecución del Plan. Podemos también traducirlos como los objetivos a largo plazo. Mientras que los Específicos son aquellos que nos proponemos en función a aspectos más concretos del PLAN, es decir objetivos o metas a corto y mediano plazo que derivan de nuestros objetivos generales y colaboran para alcanzar, en determinado momento, nuestro Objetivo general.

Ahora bien, ¿qué son los OBJETIVOS SMART? Porque ya hablamos de los OBJETIVOS DE UNA EMPRESA, hablamos de los OBJETIVOS DE UN PLAN, de Objetivos ESPECÍFICOS y GENERALES. ¿Y los SMART dónde entran?

Los OBJETIVOS SMART entran en todos los anteriores. Es un recurso para poder definir Objetivos que realmente se adapten a su negocio y a sus posibilidades de cumplimiento. ¿A qué me refiero con esto? Veamos primero qué significa SMART. Si vamos al término en inglés, SMART significa inteligente. Y, sin lugar a dudas este es un recurso que ayuda a definir los objetivos de cualquier empresa o persona de manera inteligente. Porque pretende optimizar y hacer posible el cumplimiento de cada objetivo. Pero Objetivos SMART va más allá de la palabra “inteligente”. Cada letra que encierra esta palabra tiene un significado.

Ahora bien, los invito a todos a agarrar un lápiz y una hoja, y anotar. Porque eso les va a sumar a la hora de definir sus objetivos. Aquellos que aún no tengan sus metas plasmadas en un papel, ¡háganlo! Es importante que definan un camino para poder alcanzar sus objetivos y para ello, primero deben tener éstos muy en claro. Entonces, comencemos con el significado de cada una de las letras:

S M AR T

S - Specific (ESPECIFICOS) Deben definir objetivos específicos, precisos, puntuales. ¿Qué es lo que quieren? “Mi objetivo es aumentar en un 20% mis ventas respecto al año anterior” o “Mi objetivo es captar clientes de XX zona a la que aún no he podido llegar”.

M - Medible Los objetos deben poder medirse de algún modo. No necesariamente con métricas numéricas. Pero cada objetivo debe tener una forma específica de medición. “Para este objetivo, mi forma de evaluar y medir el resultado va a ser... por ejemplo, el feedback que me de mi Público Objetivo; o bien el número de clientes que se acerquen a mi comercio”, etc.

A - Alcanzables Los objetivos deben poder alcanzarse. Trazarse objetivos inalcanzables no va a hacer otra cosa más que dejarlos plasmados en una hoja sin sentido.

R - Realistas No solamente deben poder alcanzarse sino también ser realistas y condecir con el contexto y la situación de la empresa. Tener en cuenta, por ejemplo, los objetivos del negocio y los recursos con los que cuenta mi empresa.


T - En Tiempo Definir y trazar los objetivos en una línea de tiempo. Especificar cuándo estimo llegar a cada uno de mis objetivos (específicos y generales), y alinear ese diagrama de tiempo, que en comunicación y planificación llamamos Diagrama de Gantt, con las acciones específicas que voy a definir para alcanzar el cumplimiento de cada uno de esos objetivos.

Entonces, los OBJETIVOS SMART ayudan a lograr el cumplimiento de todas sus metas, así como también a visualizar más claramente sus recursos y optimizarlos. Planifiquen, organicen, definan diagrama de tiempo y ejecuten. Es la manera más efectiva de lograr excelentes resultados y no malgastar presupuesto, que muchas veces es acotado, en acciones aisladas y sin objetivos que pretender ejecutar para resolver a situación del momento.

Optimicen sus recursos y presupuestos en definir sus objetivos muy claramente, y trazar un camino sólido hacia su cumplimiento. Y así hacia el posicionamiento que la empresa pretende alcanzar.

Blog Marketing + en www.marbatina.com, Instagram @marbatina_comunicacion y @empresasenmovimiento el del programa.



Comments


bottom of page