Antes que nada comencemos definiendo cada uno de estos términos. ¿Qué es el Marketing Directo? Mktg. Directo es aquel que, a través de promociones y acciones que una marca hace directamente apuntada a la persona (sus potenciales clientes), pretende lograr despertar el interés en ella y concretar ventas. Es decir, consiste en tener una comunicación promocional directa con el Público Objetivo. Marketing Directo es, por ejemplo: un flyer o folleto, un emailing promocional, la venta directa, entre otros. Implica una intención explícita de venta desde una marca directamente hacia su puúblico objetivo.
Ahora bien, ¿qué es el Marketing de Influencia? Por el contrario, el marketing de Influencia o de Referecia es aquel que, a través de personas influyentes en los diferentes sectores sociales, pretende convencer a un segmento determinado de la población de consumir un determinado producto o servicio. Las marcas hacen acuerdos con personas influyentes en su público objetivo para que ésta recomiende su producto o servicio. Logra captar la atención de su público objetivo sin ir directamente a su encuentro.
Ahora que tenemos estos dos conceptos bien claros y definidos, debemos entender que uno no es mejor que el otro sino complementarios. Si bien el concepto de Marketing de influencia es mucho más moderno y actual que el de marketing directo, todo Plan Estratégico necesita de varias acciones de Marketing Directo, así como también del Marketing de Influencia (y de otras estrategias también).
Hoy hablamos de Marketing de Influencia porque está planificado, gestionado, bien pensado para que su ejecución logre alcanzar sus objetivos. Pero nada más antiguo como el Marketing de Influencia. ¿Y por qué digo esto? Porque una de las herramientas más efectivas y antiguas que tiene el marketing es el viejo y querido boca a boca. ¿Y qué se supone que es esto? Sí, es el famoso Marketing de Influencia. Alguien me recomendó un producto y yo fui, lo busqué y lo consumí.
Pero si al Marketing de Influencia lo potenciamos con estrategias de Marketing Directo y tradicional, el efecto en los potenciales clientes va a ser mucho mayor y podremos potenciar acciones de Marketing Tradicional (como el Mktg. Directo) con acciones de Marketing de Influencia.
Veamos ahora 8 paso que debemos considerar para ejecutar una campaña de Marketing Directo:
Debes conocer tu público objetivo
Debes conocer sus hábitos de consumo
Debes crear bases de datos con clientes y potenciales clientes
Debes tener tu mercado bien segmentado para saber hacia dónde y cómo apuntar tu campaña
Debes personalizar los mensajes
Debes sintetizar la información
Debes elegir el medio y canal indicado para proyectar tu mensaje
Debes medir el impacto de la campaña
Pasos a seguir en el Marketing de Influencia:
Los primeros dos puntos del Marketing Directo coinciden: es fundamental e imprescindible conocer tanto a tu público objetivo como sus hábitos. Luego:
Debes identificar cuales son las personas influyentes en tu público objetivo
Debes definir qué acción pretender ejecutar con esa persona influyente para que acerque nuevos clientes a la marca y establecer acuerdos comerciales
Debes alinear lo que ofreces a lo que el influyente está recomendando. Tu producto o servicio debe ser una copia fiel de lo que habla, muestra y dice el influyente.
Debe, necesariamente, complementarse de otras acciones de Marketing Directo, digital y tradicional para que la campaña sea exitosa.
Revisemos todo esto que hemos hablado... ¿pueden ver lo importante que es aplicar campañas integradas y complementarias? Un tipo de marketing no desplaza a otro; una acción no desplaza a otra. Se complementan, se potencian y logran resultados.
Recuerden: La suma de todas las acciones que la empresa ejecute es lo que va a proyectar la imagen de lo que la empresa es, de lo que ofrece y, por tanto, la posicionará en el mercado.
Todas las empresas nos valemos de Marketing Directo y de Influencia. Las personas quieren conocer lo que ofreces, cuánto vale y dónde puede conseguirlo, pero también quieren saber cómo le fue al otro a la hora de consumir tu producto o servicio. Quieren conocer la experiencia del otro antes de tomar la decisión de comprar.
Las empresas se valen de aristas complementarias y poderosas. Hoy, una empresa sin comunicación gestionada queda atrás. Deben agiornarse y, sobre todo, deben entender que las empresas que no integren las diferentes aristas del marketing, que no utilicen un mix de marketing tradicional con digital asi como también directo y de influencia, quedan rezagadas respecto a las más latentes.
Entendemos que los cambios muchas veces dan miedo. Pero el que no arriesga no gana. El que se esconde no es visto. Y el que muestra todo lo que tiene de una manera planificada y contemplando cómo quiere el cliente recibir mi mensaje, va a tener éxito y prosperidad. Adelante con sus planes y estrategias para este 2022 que debe comenzar con toda la energía!
Los incitamos a seguir nuestro Instagram @marbatina_comunicacion y escuchar nuestro podcast en Spotify Empresas en Movimiento.
Comments