top of page
Buscar

Lo que nunca te dicen acerca de Emprender


¿Es todo color de rosas en un nuevo emprendimiento? ¿Cuáles son los puntos débiles que no debo pasar por alto? ¿Qué debo saber para optimizar mi inversión?

Existen muchísimas preguntas que cualquier emprendedor podría cuestionarse e incluso algunas cuyas respuestas llegan recién después de haber tenido una experiencia.

Lo cierto es que cuando uno decide emprender se embarca en una nueva experiencia que no sigue manuales y que, a pesar de tener necesariamente una planificación y organización previa, inevitablemente en el camino surgen nuevos escenarios e imprevistos que deben sortearse y seguir adelante.


Emprender no significa decir “voy a abrir mi negocio” y salir a armar una tienda. Emprender implica una planificación de qué voy a hacer, cuándo lo voy a hacer, cómo lo voy a hacer, dónde lo voy a hacer y por qué lo voy a hacer. Así, y solo así, un emprendimiento tendrá más posibilidades de sostenerse en el tiempo.


Pero, si tengo una planificación establecida y se exactamente hacia dónde voy, ¿puedo fallar? ¿Puedo encontrarme con panoramas desconocidos difíciles de sortear? ¿Puedo perder dinero o hacer una mala inversión?


Sí. Claro que sí. Porque nadie nació con el diario del lunes. Y si bien podemos achicar enormemente el margen de error, ese factor siempre va a existir aún en emprendimientos ya establecidos en el mercado desde hace años. Porque los imprevistos siempre están y las nuevas experiencias siempre suman nuevas enseñanzas.


Dijimos que nadie nació con el diario del lunes. Pero, ¿podemos prevenir ciertas cosas o evitar que sucedan de alguna manera? Algunas sí. Otras inevitablemente no. Agrupemos puntos importantes que todo emprendimiento debe tener sobre la mesa:

  • Por un lado todo aquello que el emprendimiento va a requerir para llevarse a cabo: cómo y dónde voy a funcionar (ej. local, digital), recursos humanos que voy a necesitar (equipo de trabajo), proveedores (contador, comunicación, imprenta, packing, etc.), logística, etc. Esto dependerá del tipo de emprendimiento que vaya a desarrollar.

  • ¿Cómo voy a salir a vender u ofrecer mi emprendimiento? Dónde voy a comunicar mi mensaje para que mis potenciales clientes me vean y quieran comprarme. Cómo voy a salir a buscar a mi cliente.

  • ¿Qué voy a hacer para que mi cliente vuelva? ¿Qué estrategias voy a aplicar?

Estos como 3 aspectos fundamentales para comenzar a desarrollar cualquier tipo de emprendimiento.


Ahora bien, ¿qué es eso que nadie te dice acerca de Emprender?

Voy a comenzar muy brevemente a contarles parte de mi experiencia como emprendedora. Hace muchos años, mis primeros contactos con el mundo laboral fue trabajando como asistente ejecutiva en calidad de dependencia con una relacionista pública muy conocida en el país. Allí desarrollaba tareas básicas de un asistente y apoyaba en la organización y producción de eventos corporativos.


Si bien era muy joven y aún estaba estudiando, siempre supe que mi camino no era el de trabajar ara alguien sino trabajar para mí. Veía a mi jefa que iba y venía, se tomaba sus momentos de ocio, tenía su familia, sus 3 hijos, no tenía horarios de llegada y de partida, estaba en continuo contacto con personas del mundo corporativo de diferentes empresas del país y trabajaba muy duro.


Yo, desde mi lugar, acompañaba ese ritmo. Iba y venía cuantas veces ella necesitara, contactaba a todos los clientes que fuera necesario, supervisaba los eventos u acciones que lo requirieran y luego, llegaba el fin de mi jornada laboral e iba a casa a descansar para encarar un nuevo día. Siempre convencida de que lo que yo quería para mi vida era trabajar para mí. Iba a emprender.

A pesar de haber vivido muy de cerca lo que es emprender y sacar adelante un emprendimiento, y a pesar de haber vivido muchísimas experiencias que te enseñan y te guían, y confirman que emprender no es fácil, yo me sentía segura porque sabía lo que podía pasar. O al menos eso creía.


Ahora bien, voy a repetir una pregunta que hice cuando comenzamos a hablar acerca de esto… ¿qué es emprender? Y más precisamente, ¿qué esperan aquellos que quieren emprender respecto a la experiencia que puedan llegar a tener?

Emprender no es fácil. Emprender requiere de tiempo y planificación. Requiere de humildad y estrategia. De aceptar los desaciertos y defender las convicciones. Requiere de tener claro un objetivo y caminar con convicción hacia él, pero con los ojos bien abiertos y la frente bien alzada.


¡Ojos bien abiertos! Y aquí los primeros TIPS Emprendedores:

  1. PRESUPUESTOS. No dejes que nadie te agarre distraído. Ocurre en reiteradas ocasiones que los proveedores se aprovechan de los nuevos emprendedores porque no tienen la experiencia ni el conocimiento del mercado. Un ejemplo muy puntual y que además me pasó….si mandan a hacer tarjetas, invitaciones, parking y demás material gráfico para imprimir, pidan la menos 2 o 3 presupuestos y evalúen.

  2. TIEMPOS. Organícense. Usen agenda, por más chico que sea el emprendimiento. Estar bien organizados los va a ayudar a optimizar su tiempo y a ser más productivos. Sobre todo en la etapa inicial del negocio.

  3. OPTIMICEN. Con el diario del lunes todos podemos optimizar. Pero lamento decirles que en un emprendimiento siempre hay nuevas experiencias y nunca tenemos el diario del lunes. Optimicen su tiempo y también sus recursos. Muchas veces, al emprender, tomamos riesgos innecesarios o hacemos inversiones que no son tan redituables. Entonces, analicen si están destinando bien sus presupuestos y cómo podrían hacerlo mejor.


En resumen, hagan listas de acciones, definan qué van a necesitar, pidan presupuestos antes de confirmar cualquier trabajo, eviten los gastos innecesarios y busquen la mejor versión de lo que quieren o pretenden ofrecer.

Busquen la mejor forma para ustedes de automotivarse, analizar lo que van a llevar adelante y cómo lo van a hacer.


Y aquí les traigo 10 puntos que nadie te dice acerca de emprender:

  1. Descansar se va a convertir en algo muy preciado.

  2. Trabajas mucho más de lo que trabajarías como dependiente

  3. Vas a acertar y también a fallar. Debes ser fuerte para volver a levantarte

  4. Vas a tener quienes alaguen lo que ofreces y quienes lo tiren abajo. Debes ser lo suficientemente fuerte para que no te afecte.

  5. Vas a enfrentarte a la competencia y muchas veces te tendrán como foco. Deberás saber cómo “pelear” y ganar.

  6. Deberás mantenerte motivado/a porque como todo lo nuevo… el entusiasmo y la novedad dura un tiempo y luego muere. Debes atender ese entusiasmo vivo.

  7. Te tomarás muy pocas vacaciones

  8. Necesitarás organizar tus días para no fallar

  9. Vas a tener muchos dolores de cabeza y muchas veces estarán corriendo detrás de pagos, cobros y reclamos que luego se solucionarán.

  10. Emprender es muy gratificante para quien lo lleva adentro. Pero puede ser algo muy engorroso para quien no tiene alma emprendedora.

Por eso les digo… Emprender es muy muy muy gratificante. Pero para que funcione y sea de éxito deberán sentirlo. Porque ese va a ser su motor interior y el conductor del gran éxito.


Los invitamos a seguir nuestro Instagram @marbatina_comunicacion y a escuchar nuestro podcast Empresas en Movimiento.


Comments


bottom of page