Buscar

Imagen de Marca. La Base de ¡TODO!


Hoy les traigo como tema de la semana la Imagen de Marca. Eso que es tan importante en cualquier empresa para lograr la recordación y la recurrencia del consumidor.


Y si les digo Imagen de Marca, ¿qué es lo primero que se les viene a la cabeza?


Bueno yo les cuento que Imagen de Marca es la base de todo. Saben que las empresas, y sobre todo empresas pequeñas o medianas que vienen trabajando desde hace años y que les va bien o relativamente bien, muchas veces no tienen en cuenta su imagen. Entienden que si así les ha ido bien hasta ahora, para qué cambiar algo. Generalmente son empresas que nacieron en una época en donde no se prestaba tanta atención a esto, a todo lo que es la imagen corporativa, y siguieron trabajando de la misma manera. Sin prestarle atención.

Entonces, yo creo que en muchos casos ese es el problema. Para decirlo más concreto y simple: caer en la comodidad de la rutina. Muchas veces porque piensan que están bien como están, tienen sus clientes, les da para sostenerse, para vivir y hasta en muchos casos para ahorrar. O en otros casos quizá porque desconocen el tema o entienden que no es tan importante el hecho de cómo mostrarse. Porque en definitiva la Imagen de marca o Imagen Corporativa es eso; es cómo ustedes se muestran en el mercado y por lo tanto cómo son percibidos por los clientes, usuarios, consumidores, potenciales consumidores ¡o como quieran llamarles!


Entonces, ¡vaya si será importante poner mucha atención a esto! Les diría que es el puntapié inicial de todo. La imagen que el consumidor tenga de su marca, y la experiencia que haya tenido con ella, si es que la tuvo, es lo que va a hacer que la elija antes o por encima de otras marcas. ¿Y cómo construyen su imagen corporativa o imagen de marca? Con todas las acciones estratégicas que hagan. Acciones implícitas y explícitas. Es decir, desde cómo ustedes y sus empleados se comunican con sus clientes, cómo los atienden, cómo se mueven o cómo están vestidos frente a ellos, hasta cómo y dónde muestran su marca, su empresa y su mensaje. Por ejemplo: un punto de venta, una comunicación en radio, tv, revistas, redes sociales u otro tipo de comunicación digital, entre otras. Y entonces así, con mucho trabajo en la imagen de marca, sostenida por todas las acciones estratégicas, van a captar nuevos y potenciales clientes y, por ende, lograr concretar más ventas.


Algo que quiero resaltar y remarcarles es que de poco sirve tener un lindo logotipo y unos lindos colores corporativos definidos si van a tenerlos guardados en un cajón y van a sacarlos únicamente cuando alguien quiere saber de ustedes. ¡No! ¡Eso jamás! Tienen que activar, salir a mostrar lo que tienen para ofrecer con esa imagen de marca que han construido, armónica y coherente. Esto va a hacer que los consumidores los recuerden y recurran a ustedes cuando necesiten de ustedes.


Yo creo que estamos en un momento crucial para que se animen al cambio, se tomen el tiempo y empiecen a trabajar en esto. A poner mucho más cuidado a su imagen, más atención a cómo y dónde mostrar sus productos o servicios. Es momento de que apuesten y se animen a salir de su zona de confort. Sin hacer locuras, ¡por supuesto! Y pongan mucha atención a esto porque es fundamental: siempre tienen que tener una planificación, un objetivo muy claro y mucha estrategia. No importa el tamaño de la empresa. Desde el negocio más chiquito hasta el más grande necesita planificación. Es decir, y aquí va el primer TIP del día: lo principal es saber, primero, hacia dónde querés ir, cuál es tu objetivo, qué buscás y, a partir de ahí, cómo te vas a organizar. Yo soy una convencida de que los cambios siempre suman; de una u otra manera, siempre suman. Y para lograr todo esto, ante todo se necesita: mucha organización, disciplina y, sin dudas, y esto diría que es lo más difícil, perseverancia.

Entonces, a ustedes queridos empresarios, comerciantes, emprendedores y toda la comunidad corporativa que está aquí leyendo mi artículo, quiero invitarlos a activar sus marcas! A poner sus empresas en movimiento! Recuerden: definan y trabajen mucho en su imagen! Empiecen por lo más básico como el Logotipo, los colores de marca, los tipos de letra y demás, y continúen con las acciones. Trabajen mucho en la planificación de acciones estratégicas que los ayuden a potenciar su imagen, a posicionar su empresa o emprendimiento y, por ende, a ser elegidos por el consumidor! Hoy, la imagen de su empresa creanme que es, en gran parte, la base de todo! Y algo que no quiero dejar pasar: por favor, ¡tengan su logotipo en archivo digital! Es fundamental para poder aplicarlo en todo lo que se haga. ¿Por qué les digo esto? Porque me ha pasado más de una vez que llegan nuevos clientes a Marbatina para que les organicemos y gestionemos la comunicación de la empresa y cuando les pido el logotipo me envían una foto de la tarjeta o un archivo digital extremadamente pixelado. ¡Y yo obviamente me agarro la cabeza! ¡Eso no sirve! Necesitan tener un archivo digital en excelente calidad y con diferentes formatos. Así que, necesitan ponerle mucha atención a esto porque es importante.


Y ahora….¡Un poco de acción! Un poco de acción para que las empresas y emprendimientos puedan comenzar a organizar la cancha. ¿Qué les parece?


Ya he hablado mucho de Imagen de Marca y también les he dicho que es fundamental la PLANIFICACIÓN. Y para ello quiero dejarles aquí una Check List para que les sea más fácil visualizar por dónde tienen que empezar para lograr alcanzar lo que buscan. Puede resultar muy básico, pero creanme que en muchos casos es tanta la información que queremos procesar que resulta muy difícil organizarse. Entonces...


  1. Marca un OBJETIVO claro para tu empresa, negocio o emprendimiento

  2. Define METAS a corto, mediano y largo plazo

  3. Define la ESTRATEGIA para lograr alcanzar esas metas y objetivos

  4. ¡PLANIFICA y EJECUTA!

Ahora que ya tienen una guía de cómo comenzar a organizarse, los invito a invertir parte de su tiempo en esto (que parece cosa fácil pero les aseguro que no lo es) y poco a poco caminar hacia esas metas y objetivos. Y recuerden: ¡SIEMPRE PLANIFIQUEN!


Para los que tengan interés en seguir mis TIPS, novedades y herramientas de Marketing y Comunicación, los invito a escucharnos en mi programa radial "Empresas en Movimiento" todos los miércoles de 9:00 a 9:30 h por Reflejos FM 90.7 de Colonia. También pueden escucharnos online a través del siguiente enlace www.ro.com.uy/radio-reflejos-fm-90-7-mhz/


Pueden seguirnos en Instagram @marbatina_comunicacion y @empresasenmovimiento

Hasta el próximo miércoles! Les deseo una buena semanita a todos y ¡que disfruten mucho su fin de semana! Y recuerden... ¡Pongan sus Empresas en Movimiento!