top of page
Buscar

Emprendedurismo. ¿Es lo mismo emprender que Ser Emprendedor?



Emprendedurismo.Un tema que está muy de moda últimamente y que se ha potenciado más aún con la pandemia. Emprender ha sido un camino de esperanza para aquellas personas que, en el marco de esta crisis que estamos viviendo, se han quedado sin trabajo y por la poca oferta laboral que hubo, sobre todo al comienzo del Covid, no encontraron otra manera de ser productivos.


Ante esa situación, y bajo la presión de tener que pagar las cuentas y hacer las compras esenciales de cualquier hogar, decidieron emprender. En este sentido, el emprendedurismo actuó como una suerte de amuleto para solucionar las necesidades del momento y permitió, o permite hasta el día de hoy, mantenerse activos y productivos a todos aquellos que se vieron afectados laboralmente.


Pero hoy quiero hablar de Emprendedurismo no como resultado de una crisis, y por ende una necesidad para muchos, sino como una forma de ser, de vivir y de sentir. Hoy vamos a hablarle a los Emprendedores. No a los que emprenden. ¿Y por qué hago esta diferencia?

Pues miren… parece que ya desde hace un tiempo, previo a la crisis provocada por la pandemia, emprender “está de moda”. Sobre todo en las generaciones más jóvenes, que nacieron ya en una sociedad que fue gestando emprendedores y que, por ende, lo ven como una opción más para su futuro. Eso en mi época no ocurría. Es decir, para el entorno de la persona no era tan común o tan fácil de aceptar el hecho de que en vez de tener un trabajo estable, fijo, con un salario acorde y demás, vayas a emprender y no tener la seguridad de un ingreso determinado al mes. Porque esto no era tan habitual. La sociedad en general, o el estereotipo social, estaba programado para estudiar y conseguir trabajo, o directamente buscar un trabajo que te de cierta estabilidad mes a mes.


Eso, al emprender, no es posible que ocurra desde el comienzo. Porque al emprender tienes que hacerte de tu cartera de clientes, que son quienes te van a permitir lograr alcanzar esa estabilidad. No vas a contar con alguien que te pague un salario mensual. Vas a depender de los clientes que te hagas y, además, de que ellos te paguen en tiempo y forma. Entonces, imagínense que cuando escucho que “emprender está de moda” o que como “todos emprenden” entonces “yo también quiero hacerlo”, me preocupa. Es como decir que “ser abogado” está de moda y entonces voy a estudiar derecho.

Emprender, al igual que cualquier carrera, oficio o trabajo, no es tan sencillo. Les diría que es bastante más complicado de lo que parece. Y, sin dudas, vas a necesitar destinarle mucho más tiempo de trabajo que a cualquier otro empleo. Porque emprender no tiene horarios ni oficinas. No tiene días libres ni feriados, ni fines de semana. A veces vas a descansar, cuando puedas y quieras, y otras veces vas a querer descansar y no vas a poder. Pero vas a manejar tus tiempos como mejor te queden, vas a organizar tu agenda en función a tus necesidades y no en función a lo que te marquen. Vas a trabajar mucho más, pero vas a tener mucho más libertad. Vas a tener fines de semana de trabajo, pero también vas a tener semanas que, si así te dispones y te organizas en función de esto, vas a poder tomarte un descanso.


Por eso, para SER EMPRENDEDOR debes sentirlo. ¿Cualquiera puede ser emprendedor? Pues no. ¿Cualquiera puede emprender? Sí. Pero emprender y ser emprendedor son cosas distintas. NO cualquiera puede SER EMPRENDEDOR. Y aquí es donde radica la diferencia.

Emprender es una manera de vivir, sentir y hacer. Por supuesto que nadie nace sabiendo cómo hacerlo, y de hecho en el pasaje del tiempo vas a ir aprendiendo de tus errores y aciertos. Vas a frustrarte y volver a levantar la cabeza. Te va a ir bien y también te puede ir no tan bien. Pero de cada proceso vas a aprender a transitar el camino. De cada derrota vas a obtener triunfos, porque cada derrota te hará aprender algo para aplicarlo en el futuro.


Lo más difícil es mantener tu emprendimiento a lo largo del tiempo, hacerlo productivo y poder vivir de ello. Y, en este aspecto, permítanme decirles que la única manera de lograrlo es ser persistentes, perseverantes, ordenados y organizados. Deben saber hacia dónde van, trazarse una meta, visualizar el camino y andar. Con paso firme, buscando el apoyo y el asesoramiento de quienes saben, de quienes tienen la experiencia en ciertas áreas que puedan aportar y potenciar tu emprendimiento. Pero también, debes ser lo más carismático y amigable posible con tus clientes. Si tu producto o servicio es bueno, vas a vender y vas a tener clientela, pero si tu atención al cliente es mala o poco amigable, muy probablemente vas a alejar al cliente y, por más que lo que ofreces sea bueno, tus ventas no serán tan buenas como podrían serlo.


Tu emprendimiento depende de tí. Tus ventas dependen de tí. Y la fidelidad de tus clientes también dependerán de ti. Entonces, pon mucho cuidado en la manera en cómo muestras tus productos o servicios, pero también en la manera en que tratas a tu cliente. Recuerda que un rumor positivo se propaga y potencia tu marca, pero un rumor negativo se propaga 10 veces más y perjudica a tu marca.


Recuerden lo que les digo siempre: una acción bien hecha suma mucho, pero una acción mal encarada resta mucho más.


Les digo entonces a todos los emprendedores que nos estén escuchando, y a todos aquellos que tengan ese ánimo emprendedor, que salgan al mercado y potencien sus emprendimientos, porque vivir de ellos sí es posible. Sean persistentes, actúen responsablemente y planifiquen. Recuerden: no hay triunfo sin esfuerzo, perseverancia, sacrificios y mucho, mucho, mucho trabajo. Nosotros, los emprendedores, debemos ponernos metas y auto exigirnos. Si no nos auto exigimos, no vamos a obtener resultados. Es la única manera de lograr nuestros propósitos.


Creanme que emprender es gratificante. Mirar hacia atrás, ver todo el camino recorrido, valorar los acentos y los errores y tener muy claro que aún hay mucho por andar, es más gratificante aún. Así que… ¡Anímense a potenciar sus emprendimientos!


Les recordamos que pueden leer el artículo que voy a estar subiendo después de cada programa al blog Marketing + de la web de Marbatina Comunicación en www.marbatina.com


También pueden seguirnos en Instagram @marbatina_comunicacion el de la consultora y @empresasenmovimiento el del programa


Nos volvemos a encontrar el próximo miércoles de 9:00 a 9:30 am, como todos los miércoles, con más marketing, herramientas y Tips para apoyar e impulsar a empresas y emprendedores. Y por qué no a todos los que de una u otra manera quieran informarse y aplicarlo en sus vidas. Les deseo una muy buena jornada para todos y… ¡A poner sus Empresas en Movimiento!

Comments


bottom of page