Buscar

El Monje que vendió su Ferrari (de Robin Sharma)

Actualizado: 24 ago


No es necesario que aclare que soy amante de la buena lectura y, más aún, de todos aquellos libros que nos ayudan a crecer personal y profesionalmente. Que nos ayudan a optimizar nuestro rendimiento en las empresas y hacer que nuestro tiempo en esta vida sea mucho más productivo.


El Monje que vendió su Ferrari es un libro del autor Robin Sharma, el mismo autor que escribió El Club de las 5 de la Mañana, del que ya hemos hablado en artículos anteriores.


Si bien ambas lecturas siguen los valores, pensamientos y creencias del autor, como es natural de esperar, en este libro “El Monje que vendió su Ferrari” el autor planeta, a través de la historia de un abogado que decide tener un cambio de vida, 7 pasos para alcanzar el Nirvana, que es el estado perfecto del Ser. Ver a belleza y la felicidad en las pequeñas cosas, vivir el presente y hacer mucho más rentable nuestro tiempo personal y laboral, logrando un equilibrio perfecto que nos direcciones a aumentar nuestros ingresos sin descuidar lo más preciado que tenemos en esta vida que es el tiempo. Y así, llenar nuestro vaso de cosas positivas y, si tenemos el vaso con cosas negativas, vaciarlo para dejar entrar todo lo positivo. Identificando lo que sobra (a nivel personal y profesional) y eliminandolo de nuestra vida.


Entonces, Sharma plantea estos 7 pasos en 7 palabras metafóricas para que podamos recordar, aplicar y alcanzar ese equilibrio:

  1. JARDÍN. Como en la mayoría de las casas, las personas que deciden tener un jardín, para tenerlo en buen estado deben cuidarlo. Sharma entonces plantea el JARDÍN como la mente de cada uno, y dice que debemos cuidarla y dominarla. Y para ello, ejercitarla mediante 3 técnicas:

  2. Meditación. Propone observar “el corazón de la rosa”; concentrarnos en observar sus pétalos, su textura y todo lo que esa rosa implica. Y que, sin quererlo, van a aparecer otros pensamientos que van a querer invadir ese momento. Pero nuestra mente debe ser capaz de aceptarlos y sacarlos nuevamente para volver a concentrarnos únicamente en la rosa. Sin dejar que otros pensamientos se pongan en medio.

  3. Pensamiento de Oposición. Plantea que cada vez que tenemos sentimientos negativos respecto a algo o a alguien, los sustituyamos por un pensamiento positivo.

  4. El Secreto del Lago. Tu mente atrae aquello que piensas, que sientes. Plantea que debemos visualizar a la persona que queremos ser y enfocarnos en todas aquellas cosas queremos para nuestra vida. Enfocar nuestros pensamientos para atraerlos y convertirlos en realidad.

  5. EL FARO. El faro lo plantea como nuestro propósito de vida. Es lo que nos guía y que debe ser algo que también ayude o sume a los demás, que enriquezca tu vida pero también la vida de los otros de alguna forma. Y debe ser algo que te apasione. Pero para que el faro pueda guiarnos debemos también tener METAS. Ordenarlas y plasmarlas en un diario, un cuaderno; definirlas en una línea de tiempo alcanzable y definir los pasos a seguir para alcanzar esas metas.

  6. LUCHADOR DE SUMO. Esta metáfora hace alusión a sacarnos de encima todo lo que nos reste y mejorarnos a nosotros mismos en 3 aspectos: Fortaleza de Carácter, Fortaleza Mental y Coraje. Se refiere al concepto de Kaizen. El Kaizen es una palabra que, al igual que el Sumo, tienen origen japonés y se refiere a un sistema de mejora continua en el que las pequeñas pero constantes mejoras alcanzan grandes beneficios. Y ante este concepto, Sharma plantea 10 rituales para esta mejora continua:

  7. Soledad: se necesita un tiempo de soledad para reflexionar cada día.

  8. Físico: hacer 5 horas de ejercicio a la semana.

  9. Nutrición: seguir una alimentación basada en frutas, vegetales y granos, disminuyendo el consumo de carnes y evitando el consumo de alimentos procesados.

  10. Conocimiento abundante: leer 30 minutos al día

  11. Reflexión Personal: todos los días, en la tarde/noche, pensar en qué hicimos a lo largo de ese día.

  12. Despertarse temprano, con el sol: y hacer algo que nos ponga en órbita de nuestra vida. Dormir bien y reflexionar los primeros 10 minutos del día.

  13. Música: escuchar la música que disfrutemos cada día. Al menos un rato, por ejemplo cuando vas en el auto.

  14. Palabra hablada: tener nuestros propios mantras. En el hinduismo y en el budismo, los mantras son frases o palabras que nos conectan con nuestro objetivo de ser y nos dan fuerza. Respecto a esto, Sharma plantea encontrar una o dos frases que hablen de la persona que queremos ser y podamos repetirla y escribirla durante el día. Debe ser una frase de afirmación positiva. Por ejemplo: “ESTOY BIEN”, “YO PUEDO CON ESTO”, etc.

  15. Carácter congruente: debemos entender que hay 6 virtudes (industria, compasión, humildad, paciencia, honestidad y coraje) y que debemos pensar en cómo podemos vivir y actuar de acuerdo a esas virtudes para crecer.

  16. Simplicidad: buscar vivir una vida simple, sencilla. Quitar las distracciones que no nos suman para cumplir nuestras metas.

Todos estos 10 rituales del Kaizen de este libro debemos hacerlos en 1 hora todos los días.


4. CABLE ROSA: Esta es la metáfora de la disciplina y plantea que la disciplina se compone de muchos pequeños hábitos que se refuerzan y nos dan fortaleza interior. Entonces, el cable rosa hace alusión a la suma de esos pequeños hábitos. Así como un cable está compuesto por muchos conductos finitos, que componen el cable, la disciplina está compuesta por muchos pequeños hábitos que juntos nos dan la fortaleza.

5. RELOJ: Hace alusión a que el tiempo es el recurso más valioso que tenemos en esta vida. El 80% de las cosas que conseguimos provienen del 20% de las cosas que hacemos. Debemos pensar, entonces, en qué hacemos en el día y dedicar la mayor parte del tiempo en lo que nos suma y eliminar lo que nos resta. Agendar, planificar y respetar nuestras actividades; ser fiel a nuestra agenda, incluyendo tareas personales y laborales, a pesar de que podemos modificarla en el correr del día por imprevistos que puedan surgir.

6. ROSAS: La metáfora de las rosas se refiere a servir a otros. Si somos amables con otras personas y las ayudamos, también nos estaremos ayudando a nosotros mismos, porque cuando nos vayamos de esta vida, no nos llevamos nada. Pero dejamos nuestra esencia y nuestras acciones. Nuestros actos son como el arma de la rosa, capaces de perfumar todo un ambiente. Con esto, Sharma plantea que debemos dedicar tiempo todos los días en pensar qué podemos hacer para ayudar a otros y hacerlo, en pequeñas cosas que suman, como dar una sonrisa o ayudar a un anciano a cruzar la calle.

7. CAMINO DE LOS DIAMANTES: Finalmente Sharma plantea como último paso hacia alcanzar ese estado perfecto del ser, esta metáfora del “Camino de los Diamantes” para expresar la idea de que debemos vivir el momento, el presente. Ni reclamos del pasado, ni miedos del futuro. Este camino en donde no se ve el final, que está lleno de pequeños diamantes que debemos saber identificar y sumar a nuestra vida. Es un recorrido constante y solamente nosotros somos capaces de tomar las riendas.


Vivir una vida productiva, con un equilibrio emocional y económico, personal y laboral, es posible, pero debemos estar abiertos y aprender a incorporar ciertos hábitos que nos impulsen y ayuden a alcanzar ese lugar en el que queremos estar.


Si te interesan nuestros contenidos, te invitamos a compartirlos en tus redes sociales y seguir las nuestras! Aquí te dejamos enlaces:


Instagram Marbatina Comunicación

Facebook Marbatina Comunicación Empresarial