top of page
Buscar

Content e Inbound Marketing


¿Qué es el Content Marketing? ¿y qué el Inbound Marketing? Comencemos por el primero: Content Marketing. Esta es parte fundamental de la estrategia de marketing y de las acciones diarias de la mayoría de las marcas que tienen presencia online El Content Marketing, también llamado Marketing de Contenidos, aporta muchísimo valor al usuario y lleva a las marcas a alcanzar sus objetivos de negocio así como captar nuevos y potenciales clientes. Por tanto, cumple un papel muy importante en la estrategia digital.


Según Joe Pulizzi, experto en Content Marketing y escritor de varios libros de marketing, el Content Marketing es una técnica basada en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes. Es entonces una estrategia que se centra en aportar valor al usuario de forma gratuita; y no en conseguir compras inmediatas. Las marcas le dan a los usuarios el valor que ellos necesitan. Busca atraer al usuario y desarrollar una relación a largo plazo para conseguir mejores resultados para el futuro, y no un beneficio inmediato.


Ahora, ¿qué es el Inbound Marketing y cuál es la diferencia del Content? Si bien son conceptos que van por la misma línea y que, en muchos casos, se interseccionan, no son lo mismo. Mientras que el Content Marketing se basa en ofrecer al cliente contenido de valor que puede ser de su interés, el Inbound Marketing es un conjunto de acciones que conforman una metodología cuyo propósito es atraer al cliente hacia una marca para luego convertirlo en cliente y fidelizarlo. Una de esas acciones puede ser el Content Marketing. Es decir, el Content Marketing puede estar dentro de un Plan de Inbound Marketing.


El término Inbound Marketing surge por oposición al Outbound Marketing o Marketing Tradicional, aquel que se basa en interrumpir al usuario para hacerle llegar nuestro mensaje (ejemplo: anuncios de televisión). Pero Outbound no significa analógico e Inbound no significa digital. Existen acciones outbound también en digital, como por ejemplo los anuncios de display en Youtube. Entendemos entonces que son dos metodologías: el Inbound Marketing que busca conectar con el cliente / potencial cliente y el Outbound que busca persuadir a través de la interrupción.

Podemos decir entonces que, dentro del Inbound, el Content Marketing tiene un rol clave, ya que los contenidos ejercen de “gancho” para atraer a los usuarios hacia la marca.


Veamos 3 diferencias importantes entre estos dos términos:

  1. El Inbound Marketing es una metodología que se ocupa de todo el proceso: captación del usuario, conversión en cliente y fidelización. El Content Marketing es una técnica concreta que sirve para atraer clientes en las etapas iniciales y colabora en la fidelización, pero es una pata del proceso y no una metodología.

  2. Es posible hacer Content Marketing sin hacer Inbound Marketing (ej: emailing) así como también hacer Inbound Marketing sin recurrir al Content Marketing, pero esto último no es lo habitual.

  3. Trabajar en Content Marketing exige perfiles creativos, enfocados en redacción, fotografía, edición de vídeo y otros; mientras que el Inbound requiere perfiles más técnicos y amplios, ya que exige conocimientos de programación, analítica y automatización del marketing.

En resumen, estamos en la era de que las marcas conecten con sus potenciales clientes aportando el valor que ellos necesitan. Las personas necesitamos emocionarnos y las marcas deben lograr conectar de alguna forma. El Inbound Marketing es una de las metodologías más efectivas en los últimos años, si no la más efectiva, para hacer crecer, posicionar y fidelizar una marca en el mercado. Por tanto, empresas y emprendedores, si quieren despegar… ¡deben conectar!


Recuerden que una acción bien hecha suma muchísimo, pero una mal enfocada resta mucho más. Por esto… piensen, planifiquen y ejecuten todo antes de hacerlo. El impulso y el azar ¡no son buenos amigos del marketing!


Si quieres seguir nuestros contenidos, te invitamos a visitar nuestro podcast en Spotify y nuestras Redes Sociales!


bottom of page