Buscar

¿Cómo crear una MARCA RESPONSABLE?

Actualizado: 29 jun 2020

¿Existe este término del que tanto se habla? ¿Qué es ser una MARCA RESPONSABLE?


Como ya sabrán algunos lectores, en muchas oportunidades discrepo un poco con el uso exagerado de los nuevos términos que se aplican a ciertas cosas. En este caso a LAS MARCAS. Esas que existen desde hace miles de años, cuyos orígenes cundan en los primeros artesanos que marcaban con una insignia sus creaciones para distinguirlas de otros, e incluso en las primeras marcas que se le hicieron al ganado. Y miles de historias más en las que no voy a ahondar.

Pero hablemos ahora de MARCAS ACTUALES. Innumerables, de todos los rubros y estructuras. Marcas que se definen como marcas sólidas, y de las que aún están queriendo hacerse un lugar en el mercado. Marcas que nacen y mueren y marcas que nacen, se desarrollan (más rápido o más lento) y se posicionan en el mercado con una identidad propia.

Actualmente el mercado da para todo. Pero únicamente aquellas marcas a las que yo llamo MARCAS RESPONSABLES son las que permanecerán fuertes, estables y en crecimiento en el mercado, sean nacionales o internacionales, siempre que así lo deseen. Y cuando hablo de estas marcas, no necesariamente hablo de grandes marcas. Ni marcas paraguas ni monopolios. Hablo desde la más chiquita y con menos recursos económicos hasta las más grande, con estructuras inmensas y riesgos gigantes de afrontar.


¿Qué se necesita para ser una MARCA RESPONSABLE? O bien, ¿Cuáles son las MARCAS RESPONSABLES?


Yo soy una convencida de que si se quiere se puede. Pero como digo, lo principal es QUERER. QUERER ser una marca. Querer estar en competencia en el mercado actual y tener las ganas, la voluntad, la madurez, la responsabilidad y la perseverancia de saber que si afrontas el camino de la industria, sea del rubro que sea, debes ser constante y estar preparado para afrontar tormentas, batallas ganadas y perdidas y, sobre todo, mantenerte latente y actualizado acerca de LO QUE LOS CLIENTES QUIEREN, lo que buscan en tu marca y en el mercado de tu industria.

Y para ser entonces una MARCA RESPONSABLE debes tener en cuenta que debes estar preparado para acompañar al mercado, atender las necesidades que presenta tu público objetivo día a día y ser consciente de que si asumes esta responsabilidad debes destinar GRAN PARTE DE TU TIEMPO a diseñar y planificar estrategias que te conduzcan al cumplimiento de tus objetivos. Y cuando hablo de estrategias me refiero a estrategias en todas las áreas que competen a tu negocio, por ejemplo Estrategias de Gestión, Estrategias de Negocio y Estrategias de Comunicación.

Pero por supuesto que antes de centrarte en las Estrategias, debes tener muy en claro HACIA DÓNDE VAS. Saber exactamente cuál es tu propósito, cuáles tus principales metas y objetivos y, fundamentalmente, cuál es tu identidad e imagen corporativa, que debe estar muy bien definida e identificada. Esto, Acompañado de una buena gestión general, es lo que te garantiza el ÉXITO de tu negocio. Por supuesto que de nada sirve aplicar todas las estrategias planificadas si del 100% de tus ganancias gastas un porcentaje mayor. En términos generales, tus egresos no deben superar el 50% de tus ingresos, aunque eso dependerá del margen de ganancia de cada empresa.

Pues bien, concentrémonos entonces en la IMAGEN CORPORATIVA DE UNA MARCA RESPONSABLE. Y quiero decir que sin esto, no existe tal marca. Desde el punto de vista comunicacional, uno de los principales y primordiales factores que debes tener bien definido y alineado a tus objetivos antes de lanzar la marca es tu IMAGEN DE MARCA. Una MARCA no es nada sin esto. La IMAGEN es lo que la representa. Lo que ayuda a los consumidores a identificarla y elegirla. Por tanto, facilita el camino de la venta, lo que en Marketing llamamos la "conversión".

¿Cuáles son los principales elementos que necesitas para tener una IMAGEN DE MARCA RESPONSABLE bien definida?

A modo de facilitarte el trabajo, voy a enumerarlos en orden de ejecución y relevancia:


1. En primer lugar debes definir exactamente cuál o cuáles van a ser tus productos o servicios a ofrecer

2. Luego, definir cuál es tu DIFERENCIAL. Eso que te diferencia de la competencia. Y esta debe ser de las cosas más difíciles de ver. Ser competentes, tener el mejor servicio o producto y el mejor precio NO ES un diferencial. Eso lo pueden decir todas las marcas, y no es algo que las diferencie de las otras. Tu diferencial debe ser algo que te identifique como tal y que le agregue valor al cliente.


3. Definir ahora cuál es tu público objetivo (P.O.). Es decir, a qué segmento del mercado apuntas. Esto es fundamental para luego poder diseñar y planificar estrategias efectivas que capten la atención de tus potenciales clientes.


4. Definir cuáles son tus principales metas y objetivos. Y es importante tener claro y bien definidos cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo; aunque muchas veces los objetivos que definas para el largo plazo pueden verse modificados de acuerdo al recorrido que hayas tenido a lo largo del tiempo y a las nuevas necesidades que presente el mercado.


5. Definir qué es lo que quieres transmitir, qué es lo que quieres contar. Es decir, cómo quieres que te perciba tu público objetivo y cómo quieres que hable de tu marca, de tu empresa.


6. Y ahora sí! Tu LOGOTIPO! Aquí comienza la construcción de tu IMAGEN DE MARCA. Tu imagen visual. Eso que van a percibir los consumidores del mercado de tu industria y de otras industrias. Y para definir y diseñar tu LOGOTIPO se debe tener en cuenta todo lo anteriormente definido. Desde lo que ofreces hasta tu P.O. Tu diferencial, tus metas y objetivos y lo que quieres contar. Para esto es recomendable siempre acudir a expertos, quienes te guiarán y asesorarán para lograr diseñar en conjunto un LOGOTIPO que identifique y represente a tu MARCA. Y una vez que tengas esto ya hecho, despídete de todas las tipografías y colores que te gusten y no cumplen con la imagen definida. Es decir, una vez que tengas tu LOGOTIPO, tus colores corporativos y la tipografía (o fuente) que usarás por ejemplo en tu Slogan, deberás respetarla a rajatabla para comenzar así a construir TU IMAGEN DE MARCA RESPONABLE.

* Algo IMPORTANTE a tener en cuenta en este punto: NO utilicen plantillas de diseño! Me ha pasado más de una vez de tener nuevos clientes que se acercan para rediseñar su logotipo debido a que otras marcas (y cuando hablo de otras son muchas) también lo tienen. Esto sucede a diario y es porque utilizan plantillas predefinidas (gratuitas o pagas) que son accesibles a todo el mundo. Imagínense que de 100 plantillas (por ejemplo) hay millones de personas que pueden acceder a la misma. Entonces... esto NO ES un LOGOTIPO! Esto es una insignia que elijen para cada uno sentirse identificado, pero NO para que los consumidores lo identifiquen como único y universal. Por el contrario a lo que una MARCA RESPONSABLE necesita, esto embarra y perjudica la imagen de cualquier empresa.

Por supuesto que hay mucho más detrás de las MARCAS RESONSABLES. Por ejemplo, algunos elementos básicos y fundamentales a tener en cuenta desde el punto de vista de IMAGEN DE MARCA y Estrategias de Comunicación, son: una PÁGINA WEB y una GESTIÓN DE REDES SOCIALES PROFESIONAL. Para esto, y para muchos de los puntos definidos más arriba, consultar a un experto te ayudará a construir una MARCA RESPONABLE sin cometer errores en el camino. Errores que muchas veces se pagan muy caros!

Pero igualmente, si te animas... adelante! Sólo ten en cuenta que debes pisar firme a cada paso que das. Porque el mercado es tenáz y la competencia aún más!

Pisando firme, y siguiendo estos pasos, siempre acompañado de una buena gestión.... tu ÉXITO está en puerta! Adelante!!

En mi próximo artículo hablaré un poco más acerca de Estrategias de Comunicación para todo tipo de empresas. 

Espero que este artículo te ayude a encaminar tu MARCA RESPONABLE!