top of page
Buscar

¿Cómo comenzar a desarrollar mi marca o branding?


Comencemos recordando que Branding y desarrollo de marca es exactamente lo mismo. Branding es el término moderno que se aplica desde hace ya unos cuantos años. La palabra “Brand” significa “marca” en inglés. Y “Branding” es la acción de desarrollar esa marca.

Entonces, yo les pregunto…. ¿todas las marcas tienen una gestión detrás? ¿Todas las marcas son desarrolladas de manera planificada? No. No todas.


¿Y cuál es la diferencia entre el branding o desarrollo de una marca y una que no haga branding? La diferencia es simple, muy básica y muy notoria a la vez: en primer lugar, visiblemente no existe una coherencia de marca en sus contenidos (tangibles e intangibles). En segundo lugar, no existe una planificación estratégica que persiga objetivos de marca, de posicionamiento, difusión y recordación. No existe una gestión.


Entonces, ¿realmente podemos llamar “marcas” a las marcas que no tienen gestión? Sí. Podemos llamarlas marcas, por supuesto que sí. Pero son marcas descuidadas. Son marcas que no ven más allá del producto o servicio que están ofreciendo y, por lo tanto, son marcas que tienden a quedarse estancadas en el mercado. Porque el mercado impulsa y “exige” que las marcas se preocupen y ocupen en desarrollarlas, en hacer branding para no quedar aplazadas por otras que sí lo hagan y de manera exitosa.


Vayamos entonces a ver algunos pasos fundamentales para construir marcas con cimientos sólidos y pasos firmes, sin borrar con el codo lo que escriben con la mano.

Muchas marcas nuevas se preguntarán ¿por dónde comenzar?

Pues bien, veamos… en primer lugar debemos tener muy en claro que el Branding es la herramienta que permite darle vida a una marca. Va más allá de un logotipo o un mensaje publicitario. Comprende: su imagen e identidad visual, las estrategias adecuadas para difundirla y darla a conocer, y hasta lo que la gente piensa de ella. Una marca se construye con todo lo que la empresa hace, dice y muestra.


Ahora vamos a centrarnos en 5 PASOS LÓGICOS:

  1. Investigar

  2. Definir una estrategia

  3. Comunicar e implementar la marca

  4. Tener una identidad visual

  5. Evaluar

Comencemos por el primer punto:

  1. INVESTIGAR

Necesitamos Conocer todos los aspectos internos y externos de la empresa/emprendimiento para saber dónde estamos parados, cuáles son nuestras necesidades, cómo queremos posicionar nuestra marca, cómo está posicionada nuestra competencia, cómo se muestra y cómo esta el mercado en el que vamos a accionar y quién es exactamente nuestro consumidor.

2. DEFINIR UNA ESTRATEGIA

Medir, ordenar y contrastar la información obtenida de nuestra investigación para clasificarla y determinar el ADN de la marca (imagen + identidad).

Y, a partir de aquí, definir la estrategia que construya y asocie a la marca de manera coherente con su ADN. Para ello se definen acciones que se van a ejecutar de manera planificada para imponer el concepto de marca (una única idea que logre definir el ADN de la marca) y alcanzar el posicionamiento deseado.

3. COMUNICAR E IMPLEMENTAR LA MARCA

Una vez que defino la estrategia, pasamos a la acción a través de diferentes elementos, canales, soportes y técnicas de comunicación definidos en las acciones (mi Plan de Acción).

Podemos clasificar estas acciones en 3 grandes grupos:

  1. Identidad nominal/verbal (todo lo que se habla)

  2. Identidad visual (todo lo que se muestra)

  3. Comunicaciones integradas de marca (todo lo que se comunica)

Todas estas acciones deben ser coherentes con la estrategia y entre sí.

4. TENER UNA IDENTIDAD VISUAL

Este es un Proceso estratégico básico de comunicación.

NECESITAMOS:

> Comunicar de forma resumida y simbólica: la existencia de la marca (notoriedad) y su posicionamiento en el mercado (diferenciación)

> Conectar con su target haciéndole llegar una promesa única y diferencial (relevancia).

> ¡UN LOGOTIPO!

Necesitamos un conjunto de elementos visuales que sepan representar y comunicar la identidad de la marca en coherencia con su estrategia.


5. EVALUAR:

Una vez ejecutadas las acciones, se analizan y evalúan los resultados en función a lo esperado.

A partir de aquí conoceremos cuál es la salud de la marca (notoriedad, relevancia, calidad, imagen, fidelidad) y se plantearán nuevas acciones y/o la continuidad de otras.

Únicamente LA CONSTANCIA (sostenida en el tiempo) de la ejecución de acciones alineadas y coherentes a nuestro ADN es lo que nos permitirá CONSTRUIR MARCA y nos llevará alcanzar el posicionamiento deseado.


Comentarios


bottom of page