top of page
Buscar

Branding


¿Qué es el “Branding”? Branding (o gestión de marca) es un conjunto de acciones alineadas al posicionamiento, propósito y valores de una marca. Su objetivo es despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes, que serán claves para que el cliente elija su marca en el momento de decisión de compra.Es decir, todo lo que hacemos y que ayuda a mostrar, posicionar y expandir la marca, es Branding. Acciones conscientes e inconscientes respecto a la marca, es Branding.


Ahora bien, ¿es tan importante el Branding para cualquier tipo de empresa? ¿Qué y cómo debo hacer para gestionar mi marca? ¿Realmente me suma?


En primer lugar, permítanme aclarar que el Branding SIEMPRE SUMA. Todo lo que hagamos planificada y estratégicamente para la empresa suma. Sea empresa del rubro o sector que sea. Branding es hacer crecer tu marca de manera premeditada. Es diseñar, planificar y ejecutar acciones estratégicas que tengan en cuenta todos los aspectos tangibles y no tangibles de tu marca, siempre contemplando a tu Público Objetivo.


¿Por qué es tan importante desarrollar Branding? Porque acelera el proceso de reconocimiento de marca y posicionamiento en el mercado, y facilita el proceso de decisión de compra del consumidor. Habilita rápidamente la recomendación y facilita la identificación del producto o servicio en la amplia oferta que el mercado ofrece.


Además, despega a tu marca de la competencia y alinea e identifica a tu marca con ciertas acciones que hablan de ti. Optimiza entonces tu imagen de marca y la percepción que los clientes y potenciales clientes tengan de ti, lo que continúa haciendo fuerza a la hora de elegir qué marca consumo y por qué. El “por qué” es pieza fundamental. ¿Qué quiero decir con esto? Que el Branding siempre va acompañado y de la mano de conceptos de marca y mensajes muy claros y definidos con dirección hacia tu público objetivo. Preciso, concreto y puntual.


Entonces, ¿qué debo hacer para gestionar mi marca? En primer lugar asesorarte. Nada se construye de la nada y, una acción mal encarada, por más que luego la quiera arreglar, en marketing resta muchísimo. Así que consulten y asesórense con los que saben. Luego, en función de lo que ofrecen, de sus clientes actuales y de su público objetivo, diseñen y definan un Plan que incluya acciones tangibles y no tangibles que muestren lo que su marca es realmente. Solo así podrán comenzar a propagar el rumor, hacer que la gente hable, que recomienden lo que ustedes ofrecen y así posicionarse en el mercado al que apunten.


Una vez definido el Plan de Acción, entonces debo ejecutar. Pero también debo tener en cuenta todas las acciones adyacentes que pueden ir surgiendo en el proceso. En tal caso, siempre sin excepción alguna, la marca debe mostrarse igual. Alineada, armónica y consciente.

Y aquí es donde radica la diferencia: si manejas bien todos aquellos imprevistos y/o acciones espontáneas que puedan surgirte, y gestionas de manera profesional y cuidadosa todos los mensajes y contenidos de calidad que proyectas para tu marca, entonces el éxito en el Branding y, por tanto, el posicinaminto en el mercado va a ser de excelencia.


Algo súmamente importante: la empresa, los directivos y/o responsables, y también sus empleados deben tener en cuenta que Branding se desarrolla en todo momento y, en gran parte, depende de esto el éxito o el fracaso de cualquier tipo de empresa. Acciones como: cómo y dónde se muestra la marca en los medios de prensa; dónde tiene presencia (ejemplo: eventos); qué alianzas tiene y cómo las ejecuta; qué acciones de RSE está haciendo o no; qué valor le agrega a sus clientes además del producto o servicio que ofrece; cómo es su material gráfico de difusión y cómo y dónde lo exhibe; y una infinidad de acciones posibles hacen a la gestión del branding de cualuier marca.


Existen infinitas maneras de gestionar la marca. La clave está en que esa gestión esté perfectamente alineada y armónica, que los mensajes y acciones lleguen a las personas que deben llegar y en el momento que deben llegar, y que un altísimo porcentaje de los consumidores tengan la misma percepción de la marca que la propia marca pretende transmitir. Además, el Branding NO consiste en acciones aisladas sino en acciones coordinadas y con una planificación a largo plazo y sostenida. La marca se gestiona y se construye a lo largo del tiempo y, una vez que llegamos a donde pretendíamos, debemos mantenerla y reafirmarla. ¡De eso se trata el Branding!


Los invitamos a sumarse a nuestra audiencia del programa "Empresas en Movimiento", todos los miércoles de 9 a 9:30 h por Reflejos FM 90.7 y online en www.ro.com.uy


Instagram @marbatina_comunicacion y @empresasenmovimiento


bottom of page