top of page
Buscar

Auto - Motivación


En el artículo anterior les hablé acerca de Motivación para equipos de trabajo. Hoy nos vamos a centrar en Auto-Motivación o Motivación Personal. ¿Y qué pasa con esto? La auto-motivación es realmente pieza fundamental para lograr optimizar nuestro rendimiento, tanto a nivel profesional como personal.


Nosotros, los seres humanos, seamos empresarios o no, necesitamos auto-motivarnos siempre. Porque todos, en algún momento, caemos en la inercia de lo habitual, en la rutina del día a día y en la decadencia de la energía que hay que recargar para volver a levantar.


¿Qué quiero decir con esto? Que necesitamos auto-motivarnos para ser productivos, rendir más, alcanzar nuestros objetivos, mantenernos activos y en vigía. Si nos falta motivación, nos falta energía. Si nos falta motivación entramos en una meceta muchas veces difícil de mover y que puede costarnos muy caro a nivel profesional y/o empresarial. Debemos buscar la manera de auto-motivarnos para estar activos, frescos y optimistas siempre! O al menos siempre que podamos estarlo.


Ahora bien, la pregunta es… ¿cómo lo hacemos? Porque cuando estamos desmotivados necesitamos recurrir a algo que despierte ese interés y nos estimule a hacer algo. A movernos hacia una zona. La cuestión es que primero necesitamos conocernos. Necesitamos evaluar cuáles son nuestros gustos e incluso permitirnos salir de la zona de confort y conocer nuevas herramientas que puedan cautivarnos y ayudarnos. Es algo muy personal y es un trabajo que debe hacer cada uno. Si quieren y están dispuestos a auto-motivarse, entonces deben saber que hay un tiempo en la semana, en el mes o en el año, que deben destinar a ustedes mismos. A conocerse, a indagarse y a auto-analizarse. Y es recién a partir de ahí que van a lograr identificar cuáles son sus herramientas más poderosas de auto-motivación. Y por supuesto que siempre deben estar permeables a nuevas herramientas que van a surgirles a lo largo de su vida.


Pregúntense ¿qué les gusta hacer? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Hacia dónde van o quisieran ir? ¿Hay algo que entiendan que habitualmente los motiva? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Qué piensan que puede llegar a ayudarlos a motivarse profesionalmente y qué a motivarse personalmente? Hagan listas, optimicen sus recursos, optimicen su vida. No pierdan tiempo con lo que no vale la pena y potencien lo que sí vale la pena. Y aquí nuevamente entra en juego lo que yo tanto les digo e insisto incansablemente: Planificación. Organziación. Aunque parezca que nada tiene que ver, todo tiene que ver con esto. Si hacen listas de planificación, se van a dar cuenta de muchas cosas de ustedes mismos. Van a poder visualizarse mejor e incluso darse cuenta de cosas que van pasando y que pueden estar enlenteciendo o perjudicando su vida, que muchas veces llevan a la desmotivación o, por el contrario, ver cosas que pueden funcionarles mucho más a su favor y que hoy no lo están optimizando.


Entonces, primero deben auto-analizarse, auto-organizarse, para luego poder ver más claramente cómo pueden auto-motivarse. No a todos nos funcionan las mismas estrategias y herramientas, pero siempre es bueno observar qué es lo que le funciona al otro y, si entiendes que puede ser compatible contigo, tomarlo y probarlo.


A modo de ejemplo y para ser bien precisa y clara, permítanme contarles mi experiencia respecto a la auto-motivación. En primer lugar, me di cuenta que necesitaba auto-motivarme hace muchos años cuando tomé ciertas decisiones a nivel personal y profesional que darían un giro a mi vida, y tenía la convicción y la seguridad de que quería hacerlo y quería hacerlo bien. Y para eso no podía ni caer en la rutina, ni conformarme con poco. Eso es lo principal. Las ganas que uno tenga de ir hacia un lugar, hacia un objetivo.


A partir de allí, la auto-motivación es una de las partes que más disfruto de mi carrera profesional, y que también he adquirido para mi vida personal. Porque a pesar de tener muy claros mis objetivos y tener una estrategia definida para llegar a esos objetivos, soy una persona como todos y necesito auto-motivarme como todos. Entonces las personas, naturalmente, tenemos momentos muy arriba y otros no tanto, y creanme que la auto-motivación, en esos momentos “no tan arriba” suma mucho. Y, una vez que entramos en carrera, ¡no nos para nadie!


Les voy a contar entonces algunas de las cosas que a mi me funcionan mucho y que hago habitualmente para mantenerme motivada:

  • Primero que nada leer. Leer mucho acerca de mi área de negocio. Buscar lecturas que me ayuden a crecer como profesional y como persona.

  • Hacer listas de metas a corto, mediano y largo plazo.

  • Visualizame en un futuro próximo Por ejemplo, ¿cómo me veo en 1 año?

  • Hacer ejercicio físico, entrenar. Esto es parte fundamental para tener la mente clara, estar de buen humor y sentirme productiva.

  • Cuidar mi salud, tratar de optimizar mi alimentación todo lo que pueda porque sé, por ejemplo, que va a ayudar a mi cerebro.

  • Siempre tener nuevas metas profesionales en mente. Y trabajar cada idea en algún tiempo libre que tenga.

  • Participar de cursos y congresos. Los congresos presenciales son los que más me motivan, pero dada la pandemia Covid19, debo conformarme con los online. Pero siempre suman.

  • Siempre buscar nuevas ideas y formas de crecimiento.

  • Tener instancias informales de intercambio con amigos y/o conocidos que también se preocupan por alcanzar el máximo rendimiento y puedan aportarme nuevas ideas para implementar.

  • En mi caso, que trabajo de manera independiente, muchas veces busco lugares al aire libre en donde respirar aire fresco y planificar. O incluso trabajar.

Y así podría seguir con varias acciones que me ayudan a estar motivada y activa todos los días. Siempre busco nuevas herramientas que renueven mi aire motivacional y funcionen para mi.


¿Qué me dices si te propongo buscar tus propias herramientas motivacionales?

Te invito a que pienses cómo puedes auto-motivarte. Suma actividades a tu día a día que te motive, te mantenga feliz y, a su vez, te haga crecer. Analiza qué herramientas pueden serte útiles y tómalas como propias. Y recuerda, antes que nada, necesitas tener objetivos claros y conocerte muy bien. Sin motivación, muy pero muy difícilmente haya éxito.


Comments


bottom of page