top of page
Buscar

8 tendencias de Marketing Digital para este 2022


Comenzó un nuevo año, pandemia mediante (porque, a pesar de que en poco tiempo la declararán endemia, aún seguimos en pandemia), y las marcas han aprendido a pararse de una manera diferentes frente a sus clientes y potenciales clientes. Han tenido que reinventarse y adaptarse. Y muchas, en ese proceso que comenzó en 2020, han salido fortalecidas y enriquecidas. Han sabido explotar al máximo su creatividad y sus recursos. Porque no les quedaba de otra más que de resistir y subsistir. Y convertir en fortalezas cuanta adversidad pudieran.

A raíz de esto, como consecuencia de la pandemia, el Marketing Digital se vio muy favorecido. Se fortaleció y pasó a ser pieza fundamental e indispensable para todas aquellas empresas que de una u otra manera quieren mantenerse latentes y competentes en el mercado.

Muchas empresas han cerrado sus tiendas físicas para pasar a comercializar sus productos o servicios de manera digital o remota. Porque la situación económica que la pandemia trajo las puso en una situación en las que se vieron acorraladas por la crisis y no hubo otra más que buscar la manera de bajar costos al máximo.

Esta es una de las ventajas que tiene el marketing digital. Podemos llegar a miles de personas en cuestión de segundos, y lo más importante: ¡podemos segmentar! Podemos apuntar nuestros mensajes con un lenguaje adecuado y adaptado a nuestro potencial cliente así como también tener el control y gestionar a nuestros seguidores. Con una inversión relativamente baja podemos gestionar de manera estratégica nuestros mensajes y, de ese modo, optimizar tanto nuestra inversión como nuestras acciones.

Enfoquemosnos ahora en 8 tendencias claves de Marketing Digital para este 2022:


1. Usar contenido basado en video, transmisión en vivo, reels y más

En el último tiempo, las personas pasan cada vez más tiempo en digital. Las redes sociales están atoradas de contenidos muy diversos y los usuarios se detienen en aquellos que más captan su atención.

Si bien los contenidos estáticos siguen y seguirán teniendo su lugar firme en estos medios, los contenidos de video, transmisiones en vivo, reels y demás audiovisuales son los que toman cada vez más fuerza a la hora de atraer la atención de posibles clientes.

Según encuestas realizada a nivel mundial, al 80% de las personas prefieren interactuar con videos en vivo, ya que pueden hacer consultas en tiempo real y concretar compras en el momento. Esto le permite a las marcas acelerar sus procesos de venta. Si bien el mayor porcentaje de ventas, muy probablemente, llegarán por la tienda virtual o física, las interacciones en línea son un canal más que debemos tener activos.

2. Contenido que no requiere esfuerzo

Claro está que las marcas deben necesariamente explotar al máximo su creatividad para poder despegarse de la competencia y resaltar en el mercado. Pero ser creativos no significa recargar los mensajes con adornos que distraigan la atención del usuario. Tanto los diseños gráficos como audiovisuales, así como los mensajes que se formulen y comuniquen deben ser de fácil comprensión para su público objetivo.

El usuario deberá encontrar sencillo y práctico consumir tu contenido. Muchas personas, por ejemplo, escuchan podcast en su auto o iPod mientras van al trabajo o hacen ejercicio. Este es un contenido digital de fácil llegada, práctico y que aporta valor al usuario.

3.Contenido Generado por el Usuario (CGU) a tu disposición

El CGU o Contenido Generado por el Usuario es uno de los recursos más valiosos para las marcas, ya que impulsan y aceleran la captación de nuevos clientes. ¿Qué tipo de contenidos son estos? Testimonios de los usuarios de tus productos o servicios. Y con esto no me refiero únicamente a testimonios de texto, redactados y exhibidos bajo comillas, sino a testimonios audiovisuales que puedes gestionar con ellos, fotos y videos que ellos puedan compartir en sus redes sociales, etiqueten y hagan mención a lo satisfechos que se encuentran con tus productos o servicios. Todo el contenido que puedan generar ellos o ustedes en acuerdo con ellos ¡suma y mucho!


4. Búsqueda visual

Algo tan primitivo en el marketing como necesario. ¡Y cada vez más! Y a pesar de lo primitivo, aún existen una vasta cantidad de empresas que no lo aplican. Necesitan tener una imagen de marca, con su logotipo, colores corporativos, armonía del espacio comercial, es decir un diseño integral que contemple todo y logre generar asociación de marca.

Esto es tan importante como que salgan a mostrarse. Tanto o más. Porque si ustedes salen a mostrarse en los diferentes canales comunicacionales y en todos lo hacen de manera diferente, sin tener si quiera un logotipo que los identifique, entonces todo el esfuerzo y la inversión que hicieron en todas esas acciones no valdrán de nada más que para pasar el momento. Porque no estarán construyendo marca, no estarán habilitando la recordación de la marca y, por tanto, no entrarán en la búsqueda visual que el potencial cliente hará. La búsqueda visual que asocia el logotipo y los colores de la marca con el producto que buscan.

Por eso, básico y fundamental para lograr entrar en la búsqueda visual de los usuarios: proyecten marca en toda la comunicación que hagan. Sea en digital como tradicional (tangible, impresa).


5. Estrategias SEO avanzadas / palabras claves

Para poder desarrollar SEO (Search Engagement Optimization), primero necesitamos tener una página web. Una de las cosas que en 2022 no podemos obviar es que, para la mayoría de las empresas, es muy necesario estar en la web. La web no solamente le da respaldo y confianza al usuario, sino que además habilita a la empresa a hacer muchas acciones estratégicas que la acercarán a sus potenciales clientes. Una de ellas es la optimización en los motores de búsqueda a través de palabras clave que se ajusten a lo que la empresa ofrece y a lo que el usuario busca.

Además, únicamente teniendo nuestra página web es que podemos hacer campañas SEM (Search Engagement Management) segmentadas y apuntadas a nuestros potenciales clientes, con los anuncios y mensajes que entendamos más adecuados para promocionar eso que queremos vender.

Por esto, todos necesitan una página web.


6. Storydoing

De esto hablamos en el artículo anterior y no vamos a adentrarnos mucho. Pero sí recordemos que el Storydoing, tendencia digital por excelencia para este 2022, consiste en involucrar al cliente en una historia que muestre los usos y beneficios del producto o servicio en cuestión, que esté además alineada a los valores de su marca y que les de una experiencia memorable. El story doing pasa de contar para qué sirve el producto o servicio (storytelling) a mostrarlo.


7. Gestión de relaciones con clientes y humanización

Tanto los usuarios, como los clientes y potenciales clientes, lo que buscan es confianza en las empresas que provean lo que ellos necesitan. Para ello, las empresas deben generar relaciones de confianza con sus audiencias. Deben proyectar contenido de valor, fidedigno y real. No deben quedarse únicamente con un formato sino aplicar un mix que alimente esa relación. Deben humanizar a sus empresas y apelar a mensajes que emocionen a sus audiencias. Deben ponerse en la piel de su cliente ideal, entender qué es lo que ellos esperan de vos y qué sensaciones puedes despertar en ellos y entonces, accionar.

Estamos en la época de las experiencias y las emociones; de los mensajes de concientización humana y medioambiental; de buscar entender y hacer feliz al otro. Eso es lo que esperan los potenciales clientes hoy.


8. Chatbots y la inteligencia artificial

¿Que es esto de los Chatbots? Muy probablemente muchos ya los conocen. Es pura inteligencia artificial. Esta es una herramienta que pueden aplicarla en su página web y consiste en activar chats que estén en contacto con los usuarios y respondan de manera rápida y precisa las consultas o pedidos de los clientes. Si bien no es aconsejable para todo tipo de negocio, es una herramienta que cada vez se usa más, que facilita los procesos en la gestión humana (ya que es un chat inteligente que está activo 24/7) y que permite un seguimiento de potenciales clientes que se interesaron en lo que ofrezco.

En resumen, estas son las 8 tendencias de marketing digital que se vienen más fuertes para este 2022. Así que los invito a que activen sus marcas, activen sus comunicaciones, si no saben cómo hacerlo recurran a profesionales, a gente que sepa, y si se animan a hacerlo ustedes mismos… adelante! Tengan en cuenta que los resultados de cualquier estrategia no se ven d ella noche a la mañana, por lo que van a necesitar tiempo, creatividad, planificación, organización y disciplina. ¡Pero vale la pena!

Commentaires


bottom of page