Algo que es del día a día tanto para las empresas como para las personas es el uso de las Redes Sociales. Personas y Empresas están cada vez más inmersos en este Universo Digital que avanza a pasos agigantados.
Muchos de ustedes puede que se pregunten ¿será necesario estar en las redes? ¿Invertiré en esto? ¿Me servirá para algo? Y aquí viene lo mismo que hablábamos en el programa anterior: muchos piensan ¿para qué cambiar si hasta ahora como estoy me ha ido bien? O ¿para qué invertir tiempo y dinero en gestionar mis redes si así estoy bien?
Pues permítanme decirles que SÍ. SÍ a las Redes Sociales. Un SÍ gigante para cualquier tipo de empresa, negocio o emprendimiento sea del tamaño que sea! Así como también les digo que digas SÍ a todo lo que puedas hacer de comunicación efectiva. Porque cuanto más visibles te hagas más retorno vas a tener. Pero enfoquémonos en las Redes que es el tema de hoy.
SÍ gigante a las Redes Sociales porque ¡las personas están ahí a diario! Sus clientes están ahí a diario. Ustedes tienen que salir a mostrar lo que hacen. Necesitan hacerse visibles. Y esto no es solo para Redes Sociales. Es también para Radio, TV, Prensa escrita, todo lo que puedan hacer SUMA Y MUCHO! Entonces SÍ a las Redes Sociales.
Pero ¿QUÉ RED SOCIAL y PARA QUÉ? Y aquí está el error y la falla de muchos y, por ende, los pocos resultados que tienen. No todas las Redes son aplicables a todas las empresas, y no en todas las redes se publica lo mismo.
Veamos… INSTAGRAM, por ejemplo, es una red visual. Se muestran imágenes, se cuentan historias, se educa y se dejan mensajes que el usuario puede tomar para su vida personal y/o profesional. Se utilizan mensajes relativamente cortos y tiene una dinámica de impacto. Tu ves la imagen y te atrapa o no. Si te atrapa, te detienes a ver el contenido (el copy), si no te atrapa sigues scrolleando.
FACEBOOK es una red mixta que está en plena evolución. ¿Por qué Red Mixta? Porque fue una de las primera redes sociales masivas y, por ende, muy experimental. Hubieron otras anteriores como ICQ, que era una red de chat, pero nada que se asemeje al alcance y la audiencia de Facebook. Recordemos que Facebook surgió porque un estudiante universitario (Marc Zuckerberg) quería conectar estudiantes a través de una red; y luego trascendió hasta llegar a lo que es hoy. Comenzó siendo una red para estudiantes, la hicieron masiva y hoy es una jungla. En Facebook podés encontrar todo tipo de personas y todo tipo de contenidos. Está la empresa que sube un artículo de interés para el sector empresarial hasta mi madre que publica las hermosas rosas que le dio su jardín o lo bien que la pasó jugando con sus nietos. (jaja) Por esto es que esta red está con muchos cambios, pone cada vez más restricciones y poco a poco quiere llevar a una experiencia más visual como pasa en Instagram sin llegar a ser un Instagram. Pero lo que sí está claro es que busca un contenido más cuidado, con imágenes e información, pero mejor gestionado. Y de a poco lo va logrando.
TWITTER es una red informativa. Se publican mensajes cortos, titulares, noticias. A veces acompañado de alguna imagen y muchas otras veces a secas. Y esto es fundamental entenderlo porque NO se puede publicar lo mismo que en Instagram o Facebook. Es una red que tiene que ser gestionada desde el núcleo, es decir desde quien tiene las riendas de la empresa. Desde quien maneja el conocimiento profundo y tiene la información incorporada. O bien, si es de uso personal, directamente desde la persona. Es una red de acción inmediata. Lo twitteas y las reacciones y respuestas a ese twit comienzan casi de inmediato.
LINKEDIN es una red profesional en donde principalmente se comparte contenido de interés exclusivamente para las empresas. Artículos, eventos corporativos, ofertas laborales, entre otras. El perfil de cada persona funciona como CV y el de cada empresa como presentación. Es un buen lugar para ofrecer o buscar trabajo.
Estas son, hoy en día, las 4 Redes Sociales de intercambio más importantes para las empresas. Podríamos incluir a Whatsapp Business, porque está cada vez más fuerte, pero ésta es una red de chat persona a persona y no es una red que conecte a miles de usuarios. Por eso no lo contemplo en este grupo.
Entonces queridos empresarios, emprendedores y todos nuestros lectores que de alguna u otra manera necesitan activar… Hay que estar en las Redes Sociales porque allí es donde está tu público objetivo. Pero hay que definir muy precisamente qué publicar, cómo publicar, dónde publicar y hacia quién dirigir el mensaje. Y por supuesto, siempre que se pueda impulsar las publicaciones, es decir pagar para tener mayor alcance, mejor aún. Pero pagar con una campaña diseñada estratégicamente. NO a través del botón que aparece y dice “Promocionar”. NO! Se necesita estrategia, gestión y mucho pienso para que la inversión traiga retorno.
Así que…. ¡A ponerse en acción! Y tengan presente que todo lo que hagan en Redes Sociales, y que este bien gestionado, no es ni una pérdida de tiempo ni un gasto. Es una inversión que traerá retorno. Y traerá retorno porque acercará nuevos y potenciales clientes, difundirá tu producto o servicio, proyectará tu imagen de marca y colaborará para alcanzar el posicionamiento que pretendes para tu empresa.
¡Los invito entonces a generar contenidos de valor y a impulsar sus empresas!
Y para quienes disfruten de un programa de radio a puro Marketing, los invito a escucharnos en "Empresas en Movimiento" todos los miércoles de 9:00 a 9:30 am por Reflejos 90.7 FM (Nueva Helvecia) o por www.ro.com.uy
¡Hasta el próximo artículo!
Comments