Buscar

Motivación para los Equipos de Trabajo


Hoy les hablo de Motivación. Un tema sumamente importante tanto a nivel personal como organizacional. Motivación y auto-motivación como el motor de los buenos resultados. El motor del éxito. La motivación lleva un papel principal en los buenos resultados de los quipos de trabajo pero también a nivel individual.


Hoy nos centraremos en Motivación para los equipos de trabajo. Lo cierto es que cuando hablamos de motivación muchas empresas apelan al bono, a lo económico, a un aumento de salario o un plus en la remuneración de los empleados a fin de mes. Y, si bien esto suma, no es lo principal. Por supuesto que el dinero, en muchos casos, motiva. Pero ¿cuánto tiempo le va a durar esa motivación? O ¿por cuánto tiempo vas a poder sostener las bonificaciones mensuales?


Estamos hablando de motivación de equipos. Estamos hablando de un grupo de personas que trabajan por diferentes objetivos personales pero por un mismo objetivo empresarial, y en muchos casos los involucrados ni siquiera saben cuál es el objetivo de la empresa.


Motivar no significa aumentar el volúmen de la billetera de tu empleado. Motivar significa despertar sentimientos y sensaciones en otra persona que hagan que aparezca las ganas de moverse hacia esa acción u objetivo. Según la RAE (Real Academia Española), “Motivar” es “Influir en el ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo”, es “ Estimular a alguien o despertar su interés”.


Motivemos con acciones. Motivemos sacando a nuestro equipo de trabajo de su rutina, de su zona de confort, de la monotonía del día a día. Ofrecer incentivos económicos no es ni la única ni la mejor manera de motivar a un equipo.


Voy a ponerles un ejemplo: GOOGLE. Este mounstro de internet es líder en motivación organizacional. No solamente ha logrado obtener los mejores resultados en grandes equipos de trabajo, sino que además se ha posicionado como una de las mejores empresas del mundo para trabajar. Y esto se debe en un altísimo porcentaje a las diferentes acciones que hacen con sus empleados para mantenerlos dinámicos y activos, felices con lo que hacen y con cómo lo hacen. Motivados. GOOGLE cuenta con diferentes salas de recreación para que sus empleados puedan distenderse, pensar y despertar su creatividad para luego aplicar sus ideas a las estrategias de la empresa.


Entonces, ¿cómo podemos motivar a nuestros equipos? Salgan de la rutina: festejen los cumpleaños y aniversarios; compartan una merienda; definan reconocimientos mensuales como por ejemplo “el empleado del mes”; incorporen momentos de intercambio de ideas, opiniones y puntos de vista respecto a ciertos aspectos de la empresa; hagan sentir a sus empleados que son parte importante de la empresa. Recurran a carteleras y frases motivacionales, implementen un sistema de beneficios exclusivos para sus empleados, roten los muebles de la oficina de lugar dándole un aire nuevo y renovado. Pidan sus opiniones al respecto de ciertas temáticas. Reconozcan y celebren los “día de” que estén vinculados a su área de acción. Hagan que su equipo de trabajo se sienta valorado y respetado. Generen alianzas con diferentes instituciones en momentos específicos y, por ejemplo, obsequien una cena para dos en lindo restaurante para el día de su cumpleaños.


¡Trabajen con METAS Y OBJETIVOS! Definan metas a corto plazo y celebren la conquista de cada una de ellas. Las metas explícitamente puestas “sobre la mesa” potencian las ganas y aumentan la necesidad de alcanzarlas. La motivación en equipos de trabajo funciona si es aplicada para todos bajo las mismas condiciones y sin generar competencia entre los pares.


Por ejemplo, aún existen empresas en donde la motivación es la comisión que le dan al vendedor por venta. Pero entre los compañeros de trabajo (vendedores), cada vez que entra un nuevo cliente a esa tienda se avalancha a ver quién llega primero a atenderlo o con quién quiere ir el cliente para entonces poder lograr más comisiones. Esto no funciona. Lo único que hace es generar un clima laboral tenso y de roce entre los empleados.


Les propongo entonces que por un momento se olviden de las bonificaciones económicas, sean del tipo que sean, y se concentren en pensar qué pueden aplicar en sus empresas para motivar a sus empleados o a su equipo de trabajo. Qué acciones que no impliquen una ganancia extra en dinero, sino una buena experiencia para la persona.


Equipos motivados obtienen excelentes resultados. Equipos motivados hacen crecer a la empresa. Un equipo que trabaja a gusto, con ganas y con la camiseta puesta se vuelve recomendador del producto o servicio que la empresa ofrece y proyecta una imagen corporativa sólida y confiable.


Entonces, los invito a pensar en acciones que ayuden a motivar y mantener felices a sus empleados o a sus equipos de trabajo. Siempre con sus responsabilidades y exigencias ante todo, pero con pequeñas acciones que sumen y potencien las ganas de trabajar por y para la empresa.


En el próximo artículo hablaremos de Auto-motivación. ¡No se lo pierdan! Sin motivación, muy pero muy difícilmente haya éxito.


Los invito a escuchar el último episodio de nuetsros Podcast "Empresas en Movimiento" en Spotify haciendo clic aquí.

También pueden seguirnos en Instagram: @marbatina_comunicacion y @empresasenmovimiento


¡Muy buena jornada para todos! ¡Y gracias por leerme!