Se viene Navidad, se viene Año Nuevo, luego Reyes y, en estas épocas, las empresas necesitan cambiar su estrategia de venta. Necesitan adaptarse mucho más a lo que los consumidores piden; estar permeables a lo que pasa alrededor y tener la capacidad de detectar dónde están las nuevas posibilidades de negocio dentro de su negocio para esa fecha o fechas especiales.
Y si de fechas especiales hablamos, recuerden que ya tocamos este tema en otras oportunidades. Esta es una de las fechas especiales más fuertes y claves del año a nivel de ventas para un alto porcentaje de las empresas. Porque los consumidores, como dijimos en el programa anterior, estamos expectantes y permeables a todas las ofertas que se nos presenten. Consumimos cosas que no consumimos habitualmente e incluso otras que lo hacemos de manera impulsiva.
Entonces, ¿qué es el Marketing Navideño?
Es aquel que aplica estrategia pensada especialmente en este estado de ánimo de los consumidores. Es el que busca la oportunidad de incrementar el promedio de ventas anuales en pocos días con la identificación e implementación de nuevas promociones, nuevos productos e incluso productos por tiempo limitado (ejemplo: ediciones limitadas).
El marketing navideño pretende captar la atención de los consumidores en un mercado que, paralelamente, está activamente compitiendo por quién vende más, quién ofrece la mejor promoción, quién se esmera más en hacer campaña navideña de recordación, entre otras.
Entonces, hablemos de algunas de las acciones estratégicas que las empresas pueden hacer en estas fechas: acciones que ya deberían haber empezado y otras que, si no lo han hecho, pueden hacerlo en estos 2 días previos a Navidad. A pesar de que yo siempre les digo que lo más importante de todo es PLANIFICAR Y ORGANIZAR, algunas veces, si se hace de manera ordenada y prolija, podemos salir del apuro con alguna acción de último momento. NO ES LO ACONSEJABLE. Pero, repito: si se hace de manera ordenada y prolija, alineada a la imagen de marca de la empresa, entonces es mejor hacerlo que no hacer nada.
Veamos….
ACCIONES QUE YA DEBEN ESTAR HACIENDO:
Tener actualizada tu tienda online. Para quienes no tengan una, es importante que piensen en hacer una para el próximo año, porque las ventas hoy en día son en un alto porcentaje vía online. Y, si no tienes una tienda aún, recuerda que las fechas especiales siguen (Año Nuevo, Reyes, San Valentín, etc.) y tener una te potenciará las ventas.
Contenidos planificados para Redes Sociales. Al menos durante todo el mes de diciembre debiste haber mostrado lo que ofreces de manera periódica y ordenada, exhibiendo tus promociones especiales y “haciendo ruido en redes”. Postear una vez por semana o cada 15 o 20 días no te va a dar la notoriedad que necesitas. Tienen que hacer algo diferente y periódico. Al menos 2 veces a la semana. Por tanto, debe haber estrategia por atrás. IMPORTANTÍSIMO para estas fechas y para todo el año.
Campañas en Google. Si tienes una página web y el rubro de tu producto es muy requerido en los buscadores, deberías estar invirtiendo en una Campaña en Google, con una gestión optimizada que muestra las promociones que tú quieras vender y al público que tú quieras apuntar.
Promociones Navideñas. Deberías de estar ofreciendo promociones especiales para estas fechas. Los packs con varios productos y precio promocional siempre son un caballito de batalla que tienen mucha salida. Otras promociones pueden ser: 2X1; Sorteos para los clientes; ofrecer productos de obsequio con la compra de otro; cupones de descuento; entre otros.
Emailing y Campañas de Whatsapp a Bases de Datos. Tanto los emailings como las campañas por WhatsApp en donde la empresa muestre promociones especiales, así como todo lo que ofrece y estén visibles los datos de contacto, son muy efectivas para captar nuevos clientes y concretar nuevas ventas. Esto funciona muchísimo para empresas que se encuentran en una ciudad, por ejemplo, como la nuestra y a su vez tienen una web de e-commerce. A través del emailing pueden llegar a miles de personas de otras ciudades y concretar ventas que en el local nunca las hubiesen concretado.
Acciones con clientes fieles. Una excelente estrategia es crear promociones especiales para sus clientes más fieles, como si tuvieran una tarjeta preferencial por el período de las fiestas.
Crear ambiente Navideño. Decorar el comercio con motivo navideño es una de las estrategias que utilizan desde siempre la mayoría de los comercios, y esto se debe a que ya lo tenemos incorporado. La mayoría lo traemos como costumbre desde nuestras casas. Pero veámoslo desde otro ángulo. No piensen en el arbolito que se debe ver desde la vidriera. Necesitan hacer cosas diferentes para captar la atención de la gente. Por supuesto que esto va a depender siempre del presupuesto que la empresa pueda destinar a Marketing. Pero daremos algunos ejemplos: un papá noel inflable, renos y trineos que los niños puedan subirse, un papá noel que reciba las cartitas de los chicos o esté entrenando obsequios (como por ejemplo vales descuentos) a los padres; formas navideñas llamativas hechas con luces en la fachada del lugar, entre otras. Debemos ser creativos.
Ahora bien, ¿qué pasa si no estoy haciendo nada? ¿Puedo hacer algo hoy miércoles 22? ¿QUÉ ACCIONES PODRÍAN HACER DE ÚLTIMO MOMENTO?
Sí, algo siempre se puede hacer. Aunque no es como deberían abordar estas fechas, y tampoco les va a dar los resultados que les daría si se hicieran de manera planificada, pero algo es algo. Entonces…. Poco es mejor que nada.
¿Qué pueden hacer?
Promos Navideñas Express. Ya mismo, en este momento, piensen qué pack interesante para el cliente pueden armar para ofrecer. Armen ese pack, pónganle un precio conveniente, séquenle una foto, armen una gráfica (Canva) y súbanlo a redes. POR FAVOR: mantengan la estética! Una vez que lo suben a redes, lo disparan por WhatsApp y por email. Gráfica y texto descriptivo si fuera necesario. ¡OJO CON LAS FALTAS! Rápido no quiere decir mal hecho!
Whatsapp y Redes Sociales con horarios especiales de las fiestas. Recuerden siempre comunicar y, de esa manera, también se están mostrando. Si el horario es más conveniente para el cliente, porque es horario extendido, entonces resáltenlo!
Deco Navideña Express. Ponganle todo el amor y muestren espíritu de fiestas. Una linda deco, aunque sea muy básica, en algún punto del local que pueda percibirse desde afuera. Puede ser en fachada, en vidriera o en algún punto visible. Pero NO armen un carnaval.Siempre con estética cuidada y alineada a la imagen de la marca! Lo que necesitan es captar la atención pero dar una imagen acorde. Si no tienen nada y van a “cachudear” es mejor no poner nada!
Sorteo con clientes. Impriman cupones o compren numeritos, armen una urna y… sorteo con clientes! Y comuniquen eso por los diferentes canales de comunicación que usen. El premio debe ser tentador para que el consumidor se interese!
Pues bien, el Marketing Navideño es pieza fundamental en esta época del año. Y cada vez se hace más fuerte la competencia respecto a promociones y aprontes navideños.Necesitan despegarse de la competencia y hacer acciones efectivas y EXITOSAS. Por eso recuerden siempre…. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN! Una acción bien apuntada suma mucho. Pero una acción mal encarada resta mucho más. Piensen antes de actuar.
¡Felices Fiestas para todos!
Comments