Buscar

Estrategias de Crecimiento en función del cliente y del producto o servicio que ofrecemos.


En el artículo anterior hablamos acerca de Estrategias de crecimiento en función del cliente.

Ahora bien, continuemos con esta temática que es tan amplia y que a muchas empresas o emprendedores los puede ayudar a reorganizar su estrategia de negocio e incluso a poder visualizar de una manera más clara las cosas.

Vieron que a veces, en la vorágine del día a día, y frente a las situaciones que se nos presentan, entramos en una recta difícil de salir. Somos como “caballos” que vamos sólo para adelante. Y en ese sentido está muy bien. Y con este dicho también hay otro que le sigue y es que “para atrás ni para tomar impulso”. Y así es, pero en muchos casos es muy productivo salirse de ese lugar, no ir hacia atrás sino salirse hacia un costado, para tener una visión desde otro ángulo, analizar, diagnosticar y rearmar la jugada.


Esto aplica para las empresas pero también para las personas. ¿Alguna vez les pasó algo así en su vida? Replantearte cosas, analizar hacia dónde vas y cómo poder lograr alcanzar ese objetivo con éxito.


Bueno, esto aplica para todo. Entonces, con esto les quiero decir: analicen su área de negocio, analice lo que están haciendo para cumplir con sus objetivos, con sus propósitos, y evalúen hacia dónde pueden diversificar su negocio, es decir su producto o servicio y también sus clientes.

Vamos a ordenar y clasificar dos conceptos: por un lado tenemos nuestros productos y/o servicios que tienen un público objetivo concreto. Y, por otro, tenemos a los clientes que están dentro de ese público objetivo. ¿Y si buscamos productos o servicios similares a los que ofrecemos, es decir que tengamos fácil acceso a producir u ofrecer, y creamos algo nuevo con las mismas herramientas que ya estamos aplicando pero que apunte a otro tipo de cliente? Es decir a un nuevo público objetivo.


Pongo un ejemplo: una empresa que se dedica a fabricar toallas de la mejor calidad. Tiene su público bien segmentado, su estrategia de venta está perfectamente enfocada con precio y calidad acorde al cliente al que apunta. Seguramente de nivel socio-económico ABC1 (medio alto y alto).


Ahora bien, ¿qué pasa si esa misma empresa crea una nueva línea de toallas con una nueva marca o un nuevo rótulo, que sean de una calidad un poco inferior, con un precio más accesible y que apunte a personas de clase media? Esta es una empresa que hace crecer su negocio con una nueva estrategia de venta, contemplando un nuevo producto que para ellos es muy fácil de producir (porque tienen todo, solamente tienen que modificar la calidad de los materiales) y que logran captar un público al que no estaban llegando. ¿Qué hizo esta empresa? Tuvo en cuenta su producto y sus clientes para crear un producto similar que apunte a un público diferente pero con las mismas necesidades: comprar una toalla que los seque. Diversificó su producto y su cliente.


Por otra parte, y volviendo al cliente actual, al que ya tienen, sea esporádico o fiel, escuchen las necesidades que ellos plantean. Estén atentos a los comentarios que hacen. Traten de descifrar cuáles son las necesidades que presentan y que no han podido solucionar. Aquí, muy probablemente, también tengas otra manera de crecer. Como dijimos en el artículo anterior: ¿qué más le puedo vender a mi cliente actual? Analicen y bajen ideas. Y empiecen a proyectar cambios.


Existen muchísimos puntos desde donde cualquier empresa puede crecer. Un negocio puede tener muchas aristas. Tantas aristas como la imaginación y creatividad que tenga quien esté detrás para identificar y crear nuevas oportunidades de negocio.


Les dejo, por último, una estrategia que es muy aplicada por muchas empresas pero que también es muy temida por otras: la diversificación del punto de venta. Analicen cuánto más son capaces de producir, en el caso de productos, o cuánto más son capaces de abordar, en el caso de servicios. Y generen nuevos puntos de venta a través de alianzas estratégicas, o bien a través de un e-commerce. ¿Vendes manteles? ¿Dónde los vendes? ¿Cuántos manteles más sos capaz de producir? O bien, ¿qué necesitas para poder producir más manteles y así incrementar tus ventas? Apuesta a ello, crea estrategia y vende más manteles. Puedes hablar con una tienda de decoración, con los salones de fiesta que necesiten manteles para sus eventos, puedes generar nuevos puntos de venta como por ejemplo en la sección de hogar de un market. Puedes vender por las Redes Sociales o tener tu propia página de e-commerce.

¿Y si hablamos de servicios? Lo mismo. Analiza lo que ofreces y piensa cómo puedes expandirte. Recurre a otros profesionales, genera alianzas y haz cruzamiento de clientes. Obtén recomendadores de tus servicios y recomienda los servicios de tu aliado.


Hay muchas maneras de crecer. Solamente está en el ingenio, la habilidad, las ideas y, ante todo, la estrategia que apliquemos para lograrlo. Y por supuesto que la organización y planificación de cada cosa que hagamos. Nada hecho al azar llega a buen puerto. Tómense un día libre o un fin de semana y destínenlo a pensar en sus estrategias de crecimiento. Hagan un punteo de ideas, comiencen a diagramar y si necesitan ayuda apóyense en quienes saben. Deben apostar a sus negocios, pero háganlo con responsabilidad, tranquilidad y con pasos firmes. Si no estás seguro de algo, mejor déjalo a un costado y retomalo más adelante.

Crecer con lo que ya tienen es posible, solamente hace falta dedicar tiempo a pensar y ejecutar.


¡Recuerden lo que les digo siempre! Una acción bien encarada suma mucho, pero una una acción mal apuntada les va a restar mucho más. Con esto pasa lo mismo. Un paso mal dado puede perjudicarlos. Por eso es muy importante la estrategia, la planificación y la justificación de cada acción que vayan a hacer.

¡Los invito entonces a poner sus empresas en movimiento!


Aprovecho a decirles que, para los que quieran sumarse, pueden seguir mi Podcast "Empresas en Movimiento" en Spotify siguiendo este enlace. Allí encontrarán diferentes episodios con temáticas relevantes para aplicar en empresas de todos los rubros.

Les dejo aquí enlace a las Redes Sociales de la consultora y de mi Podcast

Instagram: @marbatina_comunicacion y @empresasenmovimiento


¡Nos vemos en el próximo artículo! ¡Feliz jornada para todos!