top of page
Buscar

Diseño de Espacios Comerciales


¿Cuántos de los comercios a los que entramos habitualmente nos cautivan con su ambiente? ¿Qué sensación nos da un local comercial cuando pasamos por la puerta de ingreso? ¿Qué experiencia tenemos respecto a lo que percibimos y vivimos?


El espacio comercial nos dice mucho del negocio. Nos da la pauta de qué es lo que estamos comprando. Nos muestra seguridad y tranquilidad o todo lo contrario. Nos da ánimo de volver a tener esa experiencia o nos hace pensar en que, si no fuera por esto o por aquello, es un lugar que no volverían. Y, por ende, más allá de que encontraron lo que buscaban, muy probablemente es un lugar que no recomendarían.


Entonces, ¿qué es el diseño del espacio comercial? ¿qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de diagramar y diseñar un espacio comercial? ¿Cómo empezar? ¿Y cómo tomar la decisión de qué sirve y qué no?


Veamos algunos puntos claves necesarios para tener un espacio comercial agradable y amable con nuestros clientes y nuestro equipo de trabajo:

  • Siempre proyectar MARCA

  • Ponerse en el lugar del cliente. Hagan el recorrido que el cliente va a tener y, de esa manera, podrán darse cuenta de cosas que hoy no ven. Y pídanle a otro (un neutro) que lo haga por ustedes y les cuente lo que ve.

  • Entiendan que muchas veces MENOS ES MÁS. Si tienen 50 variables de un producto, optimicen. Busquen exhibir los 5 mejores y tengan un muestrario de las otras opciones.

  • La recepción o mostrador que recibe al cliente no puede darle la espalda. Puntualmente en locales de venta de productos, lo óptimo es que el mostrador esté a lo lejos, enfrentando a la puerta de entrada. Dando aire a que el cliente ingrese, pero en posición de bienvenida.

  • El mobiliario y tonos de la ambientación deben ser armónicos y alineados a los colores corporativos. Si tus colores son azul y blanco, entonces en tu ambientación deberán predominar esos tonos. No necesariamente tienen que ser los únicos colores, pero sí debe quedar claro que esa es la marca.

  • El tipo y la calidad de los mueles deberán alinearse al tipo de producto o servicio que ofreces. Si el negocio es de antiguedades, por ejemplo, no van a tener una ambientación minimalista sino más bien rococó.

  • Deberán contemplar cartelería interior y exterior

  • Deberán contemplar el diseño de las vidrieras o ventanales. Si fuese una tienda, planificar cada cuánto tiempo van a hacer vidriera y qué van a proyectar en cada una de ellas. Si en cambio fuese un ventanal de una oficina de servicios, entonces qué voy a hacerle a esos ventanales. ¿Cómo los voy a aprovechar?

  • La ambientación debe también estar alineada con la practicada. Tanto del cliente como del vendedor. Una linda ambientación poco práctica lo único que va a hacer es enlentecer las ventas.

En resumen…. IMPORTANTE: Seguir una misma línea; contemplar la experiencia del cliente; proyectar marca; ser prácticos.


¡Estén atentos al próximo artículo!

Komentarze


bottom of page