Algo que viene directamente ligado al artículo anterior y que es una consulta que me han hecho de manera muy recurrente. “Quiero emprender, ya sé lo que quiero hacer pero no sé por dónde empezar”.
¿Cómo hago? ¿Qué necesito hacer primero? ¿Por dónde sigo? Y una cadena de preguntas se hacen el punto débil de muchos emprendedores inexperientes que dan inicio a su camino emprendedor. Un camino de decisiones y momentos bisagra. Con bifurcaciones, y elecciones acertadas y desacertadas. Pero todas válidas para aprender, crecer y mejorar.
Pero, ¿cómo inicio mi negocio? ¿Cuál es el primer paso que debo dar? ¿Cuándo y cómo comienzo a vender mi producto o servicio?
Hace muy poco tiempo, un querido amigo mío me llamó para pedirme ayuda y apoyo en el nuevo emprendimiento que está llevando a cabo. Y sus preguntas, su inseguridad respecto a los primeros pasos y sus ganas de empezar pero no saber cómo me inspiraron a escribir este artículo.
Al igual que él, muchos otros nuevos emprendedores se encuentran en ese mismo punto y la clave está en tener la mente clara, informarse, dibujar el negocio con lujo de detalles y planificar. Y, por supuesto, usar el sentido común, la razón y en algún porcentaje la intuición.
Voy a dar este ejemplo, el de mi amigo, para poder proyectar una visión más clara de cómo abordar un nuevo emprendimiento. Un nuevo negocio. En este caso se trata de un pequeño emprendimiento gastronómico en donde el negocio está en vender comida casera desde su casa. El menú ya lo tienen pero, a partir de allí, no saben cómo seguir. Entonces, la situación es: saben qué negocio quieren llevar a cabo, tienen el menú y no tienen nada más.
Primero y principal, una vez que la idea del negocio está clara deben definir: la marca, los canales de venta y las acciones que van a ejecutar para atraer clientes. Pero vayamos por partes y comencemos con la idea de “tener la mente clara”.
Tener la mente clara. Esto quiere decir saber en dónde estamos parados y proyectar un negocio que puedan efectivamente llevar a cabo. Es decir, que esté dentro de sus posibilidades. En este aspecto, no me refiero únicamente a posibilidades económicas. Me refiero a poner sobre la mesa todas las cartas que van a poder emplear para optimizar el emprendimiento, el negocio en sí. Y ser optimistas, elevar todo lo que puedan llegar a cumplir, pero también ser realistas con lo que se proponen.
Informarse. Asesorarse acerca de qué necesitan para comenzar con su nuevo emprendimiento. Conocer los aspectos legales e impositivos, y también informarse acerca del sector, de la industria a la que se van a introducir. ¿Van a vender comida casera? Pues bien, ¿qué se está haciendo en esa industria? ¿Cuáles son mis competidores directos? ¿Cómo están trabajando? ¿Qué tipo de packing utilizan para el envío? ¿Dónde están comunicando su propuesta gastronómica? Deben informarse acerca de todo lo que respecte al tipo de negocio que quieren llevar a cabo. Toda información suma y creanme que mucha de esa información va a ahorrarles dolores de cabeza y hasta incluso dinero.
Dibujar el negocio con lujo de detalles. Una vez que ya sabes de qué va tu emprendimiento, cómo se va a llamar, cuál es tu logotipo; conoces la industria, sabes cuál es tu competencia directa, qué están haciendo y dónde están comunicando, entonces comienza la parte de ordenar y organizar ideas. En primer lugar, lo ideal es hacer un Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del nuevo emprendimiento. Luego, hacer un punteo de ideas. Ordenarlas y organizarlas. Ideas como: qué voy a vender exactamente, cómo lo voy a vender (en dónde), qué canales de comunicación voy a utilizar, qué herramientas puedo utilizar para optimizar mis tiempos de trabajo, cómo voy a trabajar, quién va a cocinar, quién va a empaquetar, cómo va a ser el sistema de envío, y así profundizar en cada uno de los detalles que implique el negocio. Deberán hacer un punteo, ordenar las ideas, tachar y/o resaltar puntos claves si es necesario, y organizar cada ítem. Si un punto requiere varios pasos, entonces detallarlo. Por ejemplo, voy a comunicar en Redes Sociales. ¿Qué debo hacer? Primero, definir una estrategia para aplicar en redes. Luego, crear la cuenta, construir un perfil y así sucesivamente con cada uno de los puntos.
Planificar. ¿Cómo y cuándo voy a hacer las cosas? ¿Cómo va a funcionar mi negocio? Si voy a vender comida casera desde mi casa, entonces cómo va a ser mi sistema de producción y venta. Probablemente primero voy a tener que comunicar lo que hago, mostrar mi menú y dar, por ejemplo, un dato de contacto para que mis potenciales clientes puedan contactarme y hacer su pedido. Que muy probablemente van a tener que encargar con al menos 24 h de antelación. De esta manera voy a optimizar mi producción, a garantizar mi desperdicio cero y a asegurar mi ganancia. Si en cambio primero cocinamos de todo un poco y luego salimos a vender nuestro producto muy probablemente terminemos con desperdicio de comida o consumiéndola nosotros mismos y pérdida económica. Entonces, debemos planificar cómo va a funcionar el negocio, qué vamos a hacer para que funcione, cómo lo vamos a hacer y cuándo lo vamos a ejecutar. Pueden armarse un calendario de acciones y un listado de prioridades.
Profundicemos en 3 puntos claves:
1. LA MARCA
¿Cómo se va a llamar mi emprendimeinto? ¿Cómo me van a identificar mis clientes o potenciales clientes? Deben definir una estética que los identifique, que comunique el producto o servicio que ofrecen y, además, que sea fácil de recordar, pronunciar y transmitir. En este marco necesitarán:
Nombre de la marca
Logotipo
Colores corporativos
Email de contacto, corporativo o un gmail con el nombre de la marca
Material gráfico que tenga sus datos de contacto y puedan adjuntar al producto al ser enviado.
2. LOS CANALES DE VENTA
¿Dónde voy a vender? En este ejemplo de emprendimiento gastronómico dijimos que la venta va a ser desde la casa. Pero, la casa no tiene cartelería ni un horario de venta al público. El concepto concreto de este caso es que se cocina en la casa y se vende. Entonces, ¿por dónde lo voy a vender? Whatsapp, Instagram, Facebook, boca a boca, etc. ¿Qué herramientas y canales voy a utilizar para lograr comunicar lo que hago y concretar ventas?
3. LAS ACCIONES PARA ATRAER CLIENTES
¿Qué voy a hacer para atraer clientes? ¿Voy a publicar en prensa? ¿Voy a gestionar mis redes? ¿Voy a hacer material gráfico impreso y/o digital para difundir mi negocio? ¿Cómo voy a atraer a los compradores? Podemos utilizar promociones, 2x1, productos innovadores, etc. Necesitamos creatividad y ponernos en el lugar del consumidor para saber qué es lo que está buscando o bien qué es lo que le puede interesar.
Recuerden que todo lo que nosotros ofrecemos tiene un potencial cliente que está del otro lado expectante y en la búsqueda de resolver una necesidad o bien de disfrutar o adquirir un producto o servicio. Y nosotros, los emprendedores, necesitamos conocer a los consumidores, conocer a nuestro público objetivo, a nuestro cliente ideal, para entonces poder resolver sus necesidades o bien despertar nuevas necesidades y vender lo que ofrezco.
La teoría de que “el cliente siempre tiene la razón” ya no es tan cierta, pero en su lugar podríamos decir que “el cliente sabe lo que quiere”. Y nosotros necesitamos descubrirlo. Así que queridos emprendedores, ¡adelante con sus nuevos emprendimientos! Tómense su tiempo para dar inicio a su nuevo negocio y no olviden ¡ordenar sus ideas y planificar cada paso!
Comments