Buscar

¿Cómo acelerar el crecimiento de mis audiencias digitales?

Actualizado: 29 jun

Las redes sociales y la vida en digital ya es parte de nuestro diario vivir. Son muy pocas las personas que quedan por fuera de este universo tan acelerado y cambiante que nos tiene de cabezas cada día.

Instagram, Facebook, Twitter, TikTok y otras tantas redes que conectan miles de millones de usuarios por minuto y hacen que nuestras vidas se vean divididas entre un mundo de realidad virtual y el de carne y hueso.


Minutos, horas y hasta días enteros dedicados, por muchos usuarios, a estas redes para estar informados, actualizarse sobre determinadas temáticas de interés o simplemente para pasar el rato. Muchos otros que ingresan a cualquiera de ellas con la intención de estar apenas unos minutos solamente para “ver qué hay de nuevo” y terminan dedicándole horas porque el tiempo pasó y ellos no se han dado cuenta. Las redes son fantásticas y muy enriquecedoras, sobre todo para el sector empresarial y de noticias, pero también muy peligrosas e incluso perjudiciales para muchos otros que llegan a un estado de vicio sin ser aceptado.


Las empresas compiten por tener más audiencias, mayor número de seguidores, más likes e interacciones, e incluso muchas veces ejecutan acciones sin sentido solamente para que el otro vea cuánto mejor estamos o bien para que los usuarios la consideren entre sus opciones. Acciones como comprar seguidores con perfiles falsos e incluso tener perfiles falsos para generar interacciones con ellos mismos. Pero, ¿de qué sirve? ¿Para qué una empresa o un proyecto de influencia harían eso? La realidad es que muchos creen que es el camino y la manera de crecer. Que es mejor tener diez mil seguidores falsos que tresmil potenciales clientes verdaderos.

Existen estrategias diseñadas especialmente para aumentar estas audiencias, y ninguna de ellas incluye la compra de seguidores o a creación de perfiles falsos.


Pensemos por un momento, ¿cuál es el objetivo de tu cuenta? Pongamos como ejemplo una cuenta de Instagram, una de las redes sociales más utilizadas por empresas e influencers, y una de las más modernas y visuales que podemos encontrar. Necesitamos siempre tener un objetivo claro y una hoja de ruta en todas las aristas de nuestro negocio. Una cuenta con propósito es una cuenta con potencial de crecimiento. Una cuenta que no persiga objetivo alguno, es una cuenta más que, por más que logre reunir miles de seguidores con perfiles falsos, no llegará a ningún lado. Ni las ventas ni las interacciones se concretarán. Necesitamos apuntar a a meta y caminar hacia ella.


Entonces, dicho esto, les dejamos aquí 5 puntos claves para acelerar el crecimiento de tus audiencias de manera orgánica y fidedigna:

  1. Define un propósito. Seas una empresa, un influencer o una persona común, si tu objetivo es llegar a sumar audiencia, necesitas accionar en un sector específico. Muestra lo que haces y habla acerca de ello. Aporta contenido de valor para ese segmento de mercado. Debes despertar el interés y dejarle algo a tus seguidores. Sino, es lo mismo tu contenido que el del vecino de la esquina.

  2. Mantén una estética acorde a tu marca: a tu marca o a tu imagen. Si eres una persona y quieres tener una vasta audiencia, entonces necesitas trabajar en tu marca personal. Y cuando hablamos de marca personal no hablamos de que te inventes un “nombre de marca”. Hablamos de definir cómo te vas a mostrar, de qué vas a hablar, cómo quieres que te conozcan, cómo prefieres que te llamen e identifiquen. Si eres una empresa, entonces deberás proyectar tu imagen de marca en todo momento, pero siempre manteniendo una estética cuidada, armónica y equilibrada.

  3. Cuida los datos que ingresas en tu perfil: debes tener todos aquellos datos que ayuden a fortalecer tu propósito y direccionen a las audiencias hacia donde quieres que vayan. Por ejemplo, si tienes una web, un podcast o un blog, asegúrate de que estén ingresados los enlaces correctos. También puedes ingresar el enlace directo a tu WhatsApp para facilitar la comunicación.

  4. Activa tus contenidos: dejar las comunicaciones de tu empresa en manos de profesionales que cuiden por ti la imagen de tu marca, suma muchísimo y es pieza fundamental para proyectar y posicionar marca tanto en audiencias digitales como en medios tradicionales. No obstante, y a pesar de ello, tener un gestor de tus comunicaciones integrales o bien tener un gestor de tus redes sociales no te deja exento de interactuar con tus audiencias. Si quieres potenciar tus redes y generar mayor tráfico deberás activar tu también. A tu ritmo y como puedas, sin interferir en la gestión profesional (porque hay una estrategia detrás que debemos cuidar y respetar), pero sí deberás hacerlo con otros formatos complementarios pero siempre coordinados con los profesionales. ¿Cuáles son estos formatos?

  • Historias: lo ideal es estar todos los días activos. Si tus asesores en comunicación también gestionan tus historias, puedes agregar tu impronta generando acciones de interacción o incluso fotos y videos del día. Hay mucho contenido que puedes compartir y que despertará interés en los usuarios. Solo debes tener cuidado en cómo lo muestras!

  • Reels: Los reel son la herramienta del momento. Y puedes compartirla en Reel y Feed o únicamente en sección reels. Si hay profesionales detrás de tu gestión, deberás consultarles y coordinar con ellos cuál es la mejor manera de publicar para no interferir con la gestión profesional de tu cuenta. En este caso, lo aconsejable es que los relees que se generen desde la empresa, se compartan únicamente en sección reels.

  • Vivos: los vivos son una instancia de interacción en el momento con las audiencias y tienes la posibilidad de contestar preguntas e invitar a otros usuarios a intercambiar opinión a través de una conversación en pantalla. Planifica tus vivos, anuncialos y capta la atención d los usuarios. Además, puedes dejarlos guardados en el feed para que todos puedan verlos luego.

  • TikTok: es la red del momento. Si bien es una red en donde se comparten contenidos más descontracturados y por lo general graciosos, es una red en donde el crecimiento orgánico es mucho más rápido aún y puedes invitar a los usuarios a seguirte en tus otros canales digitales.

5. Interactúa con otras cuentas: interactuar con otras cuentas que tengan como seguidores a tus potenciales clientes, te mantiene en el mojo de la cosa. Si logras llamar la atención a otros usuarios a través de un comentario en una publicación, muy probablemente ese usuario se convierta en un nuevo seguidor. Necesitas estar activo y atento a lo que pasa fuera de tu cuenta.

Aumentar las audiencias de manera orgánica es posible y efectivo. Sáquense de la cabeza la idea de comprar seguidores. Y sáquense de la cabeza que “porque tiene más de diez mil es influencer” o “porque tiene más de diez mil le va mejor”. Es mucho más valiosa una cuenta con audiencia de crecimiento lento pero orgánico y firme que una con una audiencia numerosa, con perfiles falsos y muy pocos likes y comentarios por publicación en relación a sus seguidores. Eso salta a la vista!


Así que activen sus canales digitales. Usen todos aquellos que se adapten a sus marcas y que puedan gestionar de manera periódica y correcta. Y asegúrense de coordinar sus contenidos con sus asesores en comunicación. Todo suma y siempre que haya una gestión cuidada y con apoyo profesional va a potenciar y acelerar mucho más el crecimiento.

Planifiquen, organicen ¡y posteen!


Recuerden siempre, una acción bien encarada suma muchísimo. Una acción mal enfocada resta mucho más.


Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales @marbatina_comunicacion y a escuchar nuestro Podcast en Spotify Empresas en Movimiento.