Buscar

Acciones Efectivas para atraer y fidelizar clientes con poca Inversión


Se preguntarán a qué tipo de acciones me refiero. O incluso muchos deben pensar que ejecutar acciones efectivas con poca inversión no es posible. Permítanme decirles que sí es posible y hoy vamos a hablar acerca de acciones efectiva de poca inversión tanto para acercar nuevos y potenciales clientes como para fidelizar los que ya tenemos.

No solamente es posible sino que además son extremadamente necesarias en cualquier Plan. Si bien estas son pequeñas acciones que aisladas no cobran fuerza, ejecutadas en un Plan de Acciones Estratégicas y coordinadas, que persigan un mismo objetivo y que alineen los mismos mensajes, suman mucho y potencian a cualquier tipo de empresa.

Acciones Efectivas de bajo presupuesto son todas aquellas que me impliquen poca o ninguna inversión económica, que proyecte la imagen y los valores de mi marca y me de la posibilidad de exhibir y/o difundir de manera tangible o no tangible mis productos y/o servicios.

Vamos a comenzar con algunos ejemplos para que se entienda exactamente el concepto:

  • BOCA A BOCA. Una acción efectiva de poca inversión y muy utilizada por la gran mayoría de las empresas. Una de las herramientas de marketing más efectivas por excelencia. Propagar el rumor de lo que mi empresa ofrece de todas las formas posibles: hablando de mi propia marca siempre que tenga la oportunidad, con la suficiente cintura para no quedar soberbio y la suficiente humildad para no generar rechazo; generando buenas experiencias al usuario/cliente para que así éste quiera propagar mi rumor y recomendarme; pidiendo ayuda a mis amigos y familia para que propaguen ellos también el rumor de mi marca y acerque de esa manera a nuevos y potenciales clientes.

  • WHATSAPP/EMAILINGS. Contactando a toda nuestra Base de Datos por Whatsapp o Email periódicamente con mensajes que acerquen y potencien el vínculo comercial. Y en este punto quiero remarcar lo siguiente: NO se centren en los productos o servicios. Céntrense en las necesidades de las personas. Pónganse en el lugar del cliente o potencial cliente y piensen en qué tipo de mensaje les gustaría recibir, qué tipo de información les aportaría valor y les haría interesarse de un modo u otro por la marca. Hagan un MIX de contenido: está bien enviar ofertas y promociones o difundir un producto o un servicio explícitamente, pero no generen únicamente ese tipo de contenido. Hagan un MIX. Una semana envían una promo, y otra envían por ejemplo “3 TIPS” que aporten valor y estén directamente relacionados con lo que ofrecen. Hagan que los usuarios quieran saber más de ustedes.

  • PRENSA BÁSICA. Identifica el medio de prensa que más se alinea con tu público objetivo y que tenga buena llegada, investiga las opciones que tienen para ofrecerte y, si está dentro de tu presupuesto, apuesta por ello. Los medios de prensa son justamente medios masivos en donde un mismo mensaje llega a miles de personas en un mismo momento (en caso de radio y TV) o bien en diferentes momentos (en caso de prensa escrita) dependiendo del lector. Pero son acciones que, a diferentes escalas y dependiendo del medio y localidad en la que estemos, muchas veces son más accesibles de lo que creen. Y por eso ni siquiera lo contemplan. Pues quiero sacarles ese miedo. Identifiquen el medio, hagan sus averiguaciones y luego evalúen.

  • MATERIAL GRÁFICO. Hoy en día toda empresa, sea del rubro que sea, necesita su material gráfico. Proyecten claramente su logotipo y datos en contacto en todo el material gráfico que hagan. Y pónganse exigentes con esto porque, a pesar de que muchos piensan que una tarjeta de contacto es simplemente eso, o que una bolsa impresa es simplemente para que el cliente se lleve el producto, NO es así. El material gráfico es mucho más que eso y muchas veces desaprovechan ese medio por donde se lleva el mensaje, en donde se puede proyectar marca y generar el recuerdo en la mente del consumidor. Todos utilizan material gráfico. ¡Optimícenlo!

  • REDES SOCIALES. Además de la gestión profesional que muchas empresas tienen y que hoy se hace muy necesaria para todo tipo de empresa, existen acciones complementarias que suman muchísimo y hacen que las marcas se potecien, muestren lo que ofrecen y acerquen nuevos y potenciales clientes. Por ejemplo las publicaciones a diario en historias que, además, habitualmente no interfieren con la gestión profesional, potencian las redes de la marca y acercan nuevos usuarios. Agregar además etiquetas, música, stickers y demás opciones que las diferentes redes te ofrecen siempre suma. Dato importante: siempre que hagas y edites las publicaciones directamente desde las plataformas te va a ayudar a escalar la marca en el algoritmo.

  • ENLACES PROMOCIONALES. Puedes crear enlaces promocionales con ofertas especiales, sorteos o nuevos prodctos/servicios y dispararlo a tu Base de Datos, que los direcciones a una página de aterrizaje de tu web o bien a una publicación especial en alguna de tus Redes Sociales.

  • SALUDOS ESPECIALES. Saluda a tus clientes en fechas especiales como cumpleaños, aniversarios, “día de”, Navidad, Año Nuevo y demás. Además, ten detalles con ellos en los momentos que entiendas que son más adecuados. Detalles como un modesto obsequio por ser cliente fiel, una tarjeta preferencial de descuentos, entre otras acciones que con ingenio y creatividad puedes ejecutar y mantener a tu cliente fidelizado.

Podemos seguir un largo rato enumerando acciones que impliquen poca inversión económica y que además sean efectivas. Pero lo que deben tener muy en claro es que para que esto resulte, necesariamente deben tener:

> un MENSAJE CLARO

> OBJETIVOS a corto y mediano plazo

> DISPOSICIÓN para coordinar y planificar las acciones.


Necesitan dedicarle un tiempo a pensar y definir cuáles son las acciones coordinadas y coherentes que van a ejecutar con ese mensaje y esos objetivos, que impliquen poca inversión pero mucho pienso. Y, además, deben ejecutarlas en una línea de tiempo definida. Algunas acciones necesitarán ser ejecutadas juntas para generar mayor impacto y otras, en muchos casos y dependiendo de las acciones, deberán ser consecuentes o consecutivas de otras.

Recuerden que para generar valor y optimizar los recursos deben invertir tiempo. Y que una acción bien apuntada suma mucho, pero una mal encarada resta mucho más. Así que a activar esas empresas y esa creatividad para poner sus ¡Empresas en Movimiento!


Si les interesa saber más acerca de TIPS y herramientas de marketing , Comunicación y Gestión para potenciar a las empresas pueden seguir nuestro Podcast en Spotify siguiendo este enlace y a seguirnos en Instagram @marbatina_comunicacion