top of page
Buscar

4 TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL QUE ESTÁN EN AUGE


No es novedad que el universo digital avanza a pasos agigantados y, cada día, los usuarios debemos ponernos en órbita y estar atentos a las últimas tendencias y novedades para no quedar rezagados con el resto de los usuarios.

Las Redes Sociales llegaron y se instalaron por tiempo indefinido, buscando en todo momento avanzar, sorprender y seguir buscando nuevas funcionalidades y herramientas.

Veamos entonces estas 2TENDENCIAS que están muy fuertes en las Redes Sociales:

1. Marketing conversacional

¿Qué es esto del marketing conversacional? Vivimos en la era de la inmediatez. La mayoría de las personas, o gran parte de ellas, viven corriendo de un lado a otro y es ese ritmo de vida y el mercado que nos llevan a querer respuestas y quererlas ahora.

El Marketing Conversacional es la acción de dar respuesta inmediata y establecer una pronta relación entre el usuario y la marca. Tiene lugar, por ejemplo, a través de bots conversacionales y asistentes de voz, en donde los usuarios interactúan y tienen conversaciones con las marcas, o en campañas de marketing en línea, como por ejemplo el clic para enviar mensaje en la publicidad paga. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son las principales tecnologías detrás del Marketing Conversacional.

¿Pero, por qué es tan efectivo? Estudios realizados por IBM destacan que el 70% de los usuarios esperan respuestas instantáneas a sus preguntas y consultas. Desde el punto de vista del marketing, dar rápidas respuestas permite generar participación y aumentar las tasas de conversión y el retorno de la inversión (ROI). Además, agiliza el proceso de ventas, ya que los bots conversacionales, a través de IA, pueden preseleccionar prospectos y enviar los mejores al equipo de ventas y ayuda a recopilar información sobre la audiencia.

Desde la perspectiva del consumidor, el marketing conversacional genera confianza y mejora la experiencia del cliente, ya que permite a las marcas dar respuestas instantáneas.

Algunas de las herramientas que se pueden aplicar para desarrollar Marketing Conversacional son: agregar en Redes Sociales los botones para enviar mensaje, los chats en línea en las páginas webs y los botones de WhatsApp o links de app directos.

2. Experiencia de contenido altamente personalizado

¿Qué es una experiencia de contenido altamente personalizado?

Como sugiere el nombre, es contenido personalizado y adaptado a cada usuario. Amazon, Netflix, Spotify y Facebook son ejemplos de marcas conocidas que personalizan eficazmente el contenido para cada usuario. Cuando se inicia sesión en Amazon, por ejemplo, el contenido de la página de inicio muestra productos que probablemente interesen en función de compras anteriores y al historial de navegación.

Netflix recomienda películas y series basadas en el historial de visualización y géneros preferidos, mientras que Spotify hace lo mismo con la música. Y el gigante de las redes sociales Facebook utiliza algoritmos para determinar qué tipo de contenido mostrar en el muro de inicio.

¿Por qué es tan efectivo?

Porque al personalizar el contenido, las marcas se destacan y se relacionan con sus clientes ideales de una manera relevante para ellos. Hubspot (software de Marketing) analizó datos de casi 100.000 botones de llamada a la acción (CTA en inglés) a lo largo de un año y mostró que los CTA personalizados recibieron un 43% más de clics que los genéricos.

Pero, ¿cómo puedo aplicar el contenido altamente especializado en mi empresa? Para ello, las empresas deben ser proactivas en la recopilación de datos de los consumidores y tener un sólido análisis de datos, tecnología de inteligencia artificial y plataformas de CRM (Gestión de relaciones con los clientes). Al personalizar el contenido, las marcas construyen relaciones más sólidas con su audiencia, lo que ayuda a impulsar el compromiso y las conversiones.


3. Social Selling (venta en redes sociales)

Social Selling ha sido tendencia desde que Facebook lanzó Tiendas en toda su red en mayo de 2020. Las marcas ahora pueden usar las redes sociales como sitios web de comercio electrónico, al cargar los productos para comprarlos directamente a través de la plataforma.

En Social Selling, una investigación de mercado muestra que el 87% de los consumidores creen que las redes sociales les ayudan a tomar decisiones a la hora de comprar. Normalmente, los consumidores buscan productos a través de las redes sociales, mirando comentarios y contenido, antes de comprar en el sitio web de una empresa.

Ahora, con la nueva función de compra en plataformas como Facebook e Instagram, los consumidores pueden comprar los productos directamente allí. Esto facilita y simplifica el recorrido del cliente, lo que a su vez aumenta las conversiones.

Para activar el Social Selling, deben configurar las tiendas, aguardar la revisión y comenzar a vender.

4. Comercio electrónico

Como ya hemos mencionado, algunas de las nuevas tendencias para acelerar el comercio electrónico son: la venta en las redes sociales, la personalización del contenido y el marketing conversacional.

Otras nuevas tendencias incluyen la realidad virtual, la búsqueda visual y “Shop Local” (compra local).

La realidad virtual es tendencia ya que aborda una objeción común a la compra en línea: se teme que el producto sea diferente a las fotos. Las fotos interactivas en 3D y 360 ° ayudan a los usuarios a visualizar mejor el producto, mientras que algunos minoristas comparten videos de sus productos creados por los usuarios para ayudar a impulsar las conversiones. De manera similar, la búsqueda visual impulsada por Inteligencia Artificial (IA) muestra imágenes de productos cuando los usuarios ingresan términos de búsqueda.

El “Shop Local” se ha vuelto tendencia popular luego de la pandemia Covid-19, por los efectos devastadores que han sufrido muchas empresas locales. Por esto, los consumidores optan cada vez más por comprar a emprendedores y marcas independientes para ayudarlos en su recuperación.


¿Por qué son tan efectivas estas nuevas tendencias?

La pandemia trajo consigo nuevas formas de comercializar el producto, o bien instaló una nueva modalidad para hacerlo: de manera online. En 2020, el comercio electrónico tuvo un auge debido a la pandemia y al cierre de muchas tiendas minoristas, quienes encontraron en el e-commerce una manera de subsistir. En el Reino Unido, en mayo de 2020 se registró un aumento del 61% en las ventas de comercio electrónico en comparación con mayo de 2019. Aunque ahora abran cada vez más locales, el comportamiento de los consumidores ha cambiado y se espera que la penetración del comercio electrónico siga creciendo.


La realidad virtual y la búsqueda visual impulsan las conversiones porque las personas respondemos mejor al contenido visual que al texto. Google afirma que el contenido visual recibe un 94% más de clics, y la empresa de IA Vizenze afirma que el 62% de los millennials prefieren la búsqueda visual sobre la de texto.


Sin lugar a dudas, las personas, y por ende los usuarios, queremos ser cautivados. Necesitamos ser cautivados por contenido relevante para nosotros. Y queremos: personalización, contenido visual y respuestas inmediatas.

Así que quiero invitar a las marcas a que trabajen sobre estas tendencias, analicen sus público y creen contenido relevante para aumentar sus conversiones.


Recuerden que una acción bien hecha suma muchísimo, pero una mal enfocada resta mucho más. Por esto… piensen, planifiquen y ejecuten todo antes de hacerlo. El impulso y el azar ¡no son buenos amigos del marketing!


Si quieren pueden seguir nuestros contenidos en Redes Sociales aquí:


Comments


bottom of page