Buscar

Éxito. ¿Existe una fórmula para alcanzarlo?


Permítanme comenzar dando mi opinión personal: y es que son tantas las definiciones de la palabra Éxito como personas hay en el mundo. Pero, ¿qué es exactamente el éxito para una persona? ¿Cómo podemos definirlo e incluso cómo podemos saber si somos o no exitosos en nuestra vida?



¿Qué quiere decir ser exitoso y cómo podemos alcanzar ese éxito?

Lo cierto es que, como dije al comienzo, y creo fuertemente en esta teoría, existen tantas formas de éxito como personas hay en el mundo. Lo que puede significar “Éxito” para mí, puede que no lo sea para tí. Y esto va directamente relacionado a las metas y objetivos de cada persona.

Si tienes un propósito en tu vida, entonces tienes una visión de lo que es Éxito para tí. Y tu propósito puede que no sea el mismo que el de la persona que tienes al lado.


La palabra Éxito está muy estereotipada. Las personas creen que ser exitoso es tener mucho dinero, formar una familia, tener un hijo, ser reconocido en tu ambiente laboral y vivir tranquilo. Les diría que de todo esto que he mencionado, únicamente coincido con que todos debemos tener algo en común al pensar en Éxito: “vivir tranquilos”. Vivir tranquilos con uno mismo y con los demás. Pero mi concepto de tranquilidad, muy probablemente no es el mismo que el tuyo.


Ustedes saben que me gusta mucho leer. Y actualmente estoy con un libro que me costó mucho conseguir, lo esperé un tiempo ¡y llegó para quedarse! Se llama “Jefa de Tu vida”. Y este fue el libro que me inspiró para hablar hoy del tema que nos compete. Según Charuca, la autora del libro, tener éxito es “estar enamorada de tu propia vida”. Por supuesto que esto aplica a hombres y mujeres. Aplica a todo el mundo. ¡Y cuánto de cierto es! Porque, en definitiva, si no estamos enamorados y felices con nuestra propia vida, ¿para qué vivir? ¿Para qué trabajar? ¿Para qué seguir?


Entonces, desde ahora me adhiero también a esta teoría de “Éxito es estar enamorados de nuestra propia vida”. Pero, ¿existe una fórmula para hacerlo? ¿Cómo me enamoro de mi propia vida? Este libro nos plantea hacer una especie de terapia con papel y lápiz: la papelterapia.

Este ejercicio plantea varios puntos de inflexión y reflexión en los que tenemos que trabajar, ser autocríticos y mejorar para lograr alcanzar el estado de enamoramiento de nuestra propia vida para entonces ser y sentirnos exitosos. Es sacarte una foto a vos mismo para poder ver a dónde estás parado y hacia dónde quieres ir.


Debes contestar y puntuar (del 1 al 10) 13 aspectos de tu vida:

Cómo te sientes con:

  1. Mi estado emocional. ¿Cómo son tus pensamientos sobre ti mismo? ¿Qué emociones te visitan con más frecuencia?

  2. Mi imagen personal. A nivel físico. ¿Te sientes bien? ¿Te gusta lo que ves cuando te miras al espejo?

  3. Salud y energía. ¿Cómo están tus niveles de energía? ¿Te sientes lleno de power o más bien cansado?

  4. Mi trabajo. ¿En qué trabajas? ¿Te gusta lo que haces? Describe tu situación profesional.

  5. Mi dinero. ¿Cómo es tu situación financiera? ¿Te sientes satisfecho y tranquilo con lo que tienes?

  6. Mi tiempo de ocio y descanso. ¿Tienes tiempo libre en tu día a día? ¿Qué haces en tu día a día que sea de ocio y descanso?

  7. Mi familia y/o amigos. ¿Cómo describirías a tu círculo social? ¿Te sientes querido y apoyado?

  8. Tu relación con tu pareja. Descríbe esa relación si la tienes. ¿Cómo es tu situación sentimental? ¿Estás donde quieres estar?

  9. Espiritualidad. ¿Cómo es tu vida a nivel de espiritualidad? ¿Te sientes conectado con el mundo y con las personas?

  10. Mi casa. ¿Cómo es tu casa y tu entorno de trabajo? ¿Te gustan los espacios en los que pasas tu tiempo?

  11. Inspiración. ¿Tienes modelos de personas que te inspiran? ¿Sabes a dónde acudir cuando necesitas referencias?

  12. Pasión y Motivación. ¿Sientes pasión por la vida? ¿Por tu trabajo? Por algún hobbit que te encante?

  13. Y, por último, ¿te sientes jefe de tu vida? ¿Sientes que llevas los mandos de tu vida?

Las primeras 12 preguntas debes puntuarlas del 1 al 10. Aquellas que obtengan menor puntaje son las que más vas a tener que trabajar para lograr aproximarte al éxito. Luego, para cada una de esas preguntas responde la siguiente: ¿Cómo quieres estar en el futuro? Y ¿Qué puedes hacer hoy, ahora, para ser esa persona?


Aquí comienza el camino hacia el enamoramiento de nuestra vida y, por tanto hacia el éxito.

Las personas que no están bien con uno mismo, quienes siempre se fijan en lo que está haciendo el otro o en buscar excusas a cada uno de sus errores o malas decisiones, entonces alejan involuntariamente la conquista del éxito. Una vez que estamos bien con nuestra propia vida, que amamos profundamente nuestra vida, entonces es ahí cuando el éxito nos alcanza. No a la inversa. No salgamos a buscar el éxito porque lo único que vamos a hacer es alejarlo cada vez más por la desesperación de tenerlo. Trabajemos en ser la persona de nuestros sueños y será el éxito, en todos los aspectos, que nos alcanzará a nosotros.


Esto aplica para las personas, pero también para las organizaciones. Necesitamos construir la empresa de nuestros sueños, trabajar en la comunicación interna, fortalecer nuestro núcleo y hacer de nuestras organizaciones lugares felices. Solo así lograremos construir empresas exitosas y duraderas.

Hagan estas mismas 12 o 13 preguntas pero llevadas a la organización. Proyecten, sueñen, nada es demasiado para nadie, solo para nuestros propios límites. Y esos no deben existir.

¡Solo así lograremos obtener resultados de éxito! Pero, antes que nada, tengan un propósito claro y afianzado. Aférrense a él y construyan la vida y las organizaciones de sus sueños. ¡Enamórense y hagan que el éxito los alcance! ¡Yo estoy trabajando en eso!


Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales @marbatina_comunicacion y a escuchar nuestro Podcast en Spotify Empresas en Movimiento.